17 naciones tendrán su propuesta al público juvenil en el Cervantino 2018

De Norte a Sur y de Este a Oeste tiene el FIC un mensaje para los jóvenes

El Festival Internacional Cervantino preserva su importancia como la mejor festividad cultural de América Latina al promover proyectos artísticos de calidad dirigidos al público joven. Con un mosaico de actividades entre danza, teatro y música, están incluidos grupos de México, China, Alemania, Chile, Canadá, Japón, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Ecuador, la India, Estados Unidos, Argentina, España, Zimbabwe y República del Congo.

Uno de los espectáculos más esperados es el estreno en México de la puesta escénica Slâv, del grupo Ex Machina, de Quebec, Canadá, en el que la tecnología recrea una experiencia visual y auditiva que lleva al espectador a un recorrido por episodios de esclavitud y segregación. El director Robert Lepage, aclamado por su versatilidad e innovación, y el etnomusicólogo John Lomax, recopilaron las baladas que serán interpretadas por la cantante francesa Betty Bonifassi, teniendo como fondo videos con fotografías de lucha social.

Pavel Loaria con su Big Band Infantil y Juvenil, viene a compartir Clásicos de las grandes orquestas de jazz, una producción México-Argentina-Estados Unidos. Por otra parte, en Partícula Intensional, el bailarín japonés Hiroaki Umeda ejecuta en el escenario movimientos corporales que se mezclan con ritmos electrónicos y líneas erráticas en perpetua actividad, dentro del eje temático del FIC El futuro es hoy. En el mismo tenor se coloca P. Un día tranquilo, de la directora japonesa Mikuni Yanaihara, por primera vez en México, iniciativa que brota de un evento trágico del que la autora hace una reflexión sobre soledad y abandono.

La pieza teatral ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra, liderado por Scene Mess, lleva a los intérpretes a repasar sobre la idea de lo europeo en su sentido simbólico, histórico y cultural y exponen la relación del hombre balcánico con su pasado y su futuro. El director serbio András Urbán retomó los ensayos del escritor húngaro László Végel, Stories from the lower areas, para desarrollar un espectáculo similar a un concierto de rock, performance art, documental y dramaturgia.

El horror de la guerra es retomado por la compañía eslovena Mladinsko en su obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, bajo la dirección del bosnio Oliver Frljić. Las escenas en que los actores recurren a la improvisación muestran pasajes de violencia y asesinatos; racismo y acusaciones, nacionalismo y odio.

Otra propuesta de interés es la de la chilena Manuela Infante; ella escribe y dirige Estado vegetal, nos muestra un monólogo polifónico interpretado por la actriz Marcela Salinas, quien entabla un diálogo con plantas partiendo de los pensamientos de Michael Marder, filósofo, y Stefano Mancuso, neurobiólogo.

El proyecto teatral #Visiones OFF forma un grupo de cinco obras comisionadas por el FIC a creadores mexicanos independientes dentro del eje temático El futuro es hoy. El bestiario del gesto, Mostro, Negro y ninguno, La rabia vieja e India-Maya, se verán en la Plaza San Roque, toda vez que hace 65 años iniciaron ahí los Entremeses cervantinos impulsados por Enrique Ruelas Espinosa.

La tía Mariela, estreno de la escritora Conchi León, dirigida por Francisco Franco, de Once Once Producciones, narra el encuentro de tres primas en su viaje a Aguascalientes. Por otra parte, Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino, La Valentina, La Mancaña y Cómo llegar a Fuenteovejuna, son iniciativas que se desarrollarán en distintas poblaciones de Guanajuato dentro del Proyecto Ruelas.

Si su interés es la música, el cantante Damir Imamović, sobreviviente de la guerra de Bosnia, promete en Sevdah un concierto cargado de nostalgia con su banda Sevdah Takht. De otro punto geográfico, el cantante Samandar Khan, originario de la India, ofrecerá su concierto Lok Rang, cargado de melodías manganiar, folk, bailes y desert symphony.

La cantante brasileña Ava Rocha interpretará clásicos de la tropicalia con un toque de punk-rock, psicodelia y pop. El brasileño Yamandu Costa reunirá en su programa Latinoamericando ritmos paraguayos, argentinos, uruguayos, colombianos y brasileños. Mientras la colombiana María Cristina Plata presentará Sonidos de Latinoamérica. Directo de Ecuador, Alberto Caleris se acompaña de Fiesta en el mar. De España, Mala Rodríguez promete entonar sus temas más representativos de su carrera. En tanto Mokoomba cruzará Zimbabwe para convidar su Concierto afro-fusión y Jupiter Okwess, una banda de la República del Congo, vendrá con un sonido que reúne la tradición africana y la occidental.

De espacios nacionales, Gabino Palomares, una de las voces más importantes y fundador del llamado canto nuevo, compartirá una serie de temas alusivos al movimiento estudiantil con su programa 50 años del 68: cantos de amor y patria. De la Costa Chica, Chogo Prudente inspirará a su público con la poesía del intérprete mexicano Álvaro Carrillo en su concierto La banda. De Aguascalientes, El grupo Son4, al ritmo de guitarrón, vihuela, guitarra y violín armonizará con La Pasión-La Nación.

Otra iniciativa es la participación del Concierto de Tradiciones y Fusiones Musicales con Propuestas indígenas: Juan Sant, Ireri, Juumil Moots y Alwa Tam, de Puebla, Michoacán, Yucatán y San Luis Potosí, respectivamente, quienes experimentarán con jazz, rap y pop en lenguas totonaca, maya, teenek y purépecha.

Por otra parte, el Instituto Cultural de Aguascalientes hará un viaje en el tiempo con la proyección Quizá mañana, tomando como base los recuerdos de un anciano, mediante una animación en video mapping, dirigido por el cineasta Cecilio Vargas Torres.

La Academia Cervantina, proyecto emanado del FIC, cumple cinco años en esta edición XLVI. La convocatoria invita a jóvenes intérpretes de Latinoamérica a integrarse al proceso formativo de instrumentistas especializados en la ejecución de la música contemporánea. Esta vez el flautista y compositor italiano Mario Caroli impartirá una clase magistral y el director de orquesta Pierre-André Valade será el instructor principal.

Uno de los eventos que desde hace 13 años tiene un profundo impacto por los resultados positivos en reinserción social y prevención del delito es el trabajo del director teatral Arturo Morell, quien logra que en los montajes Un grito de libertad y Alquimia y transmutación participen mujeres y hombres privados de la libertad.

Finalmente, íconos de Alemania y China darán vida durante dos noches: los DJ’s teutones DJ Muallem y DJ nd_Baumecker, y la DJ Diva Li, el DJ Dio y el VJ Clockwork Q, del país asiático.