En Guanajuato la cultura será para todos: Beto Loya.

Beto Loya, el candidato a la presidencia municipal de Guanajuato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentó en rueda de prensa el séptimo eje de su plan de gobierno, denominado “arte y cultura para la humanidad”, el cual consideró es uno de los pilares de su campaña y lo será también en su gobierno, por la importancia que tiene la cultura en la ciudad, siendo un factor indispensable para la economía local.

Mencionó que en Guanajuato se busca revalorar dentro de la Administración el papel de la cultura y las artes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, y generar procesos de identidad y arraigo e incluso de combate a la violencia.

La propuesta que presenta Beto Loya, contempla cuatro áreas de atención:

  • Profesional. - Aprovechar el potencial de la población para colaborar en el área.
  • Fomento. - Abrir los centros culturales que han permanecido sin atención, y brindar actividades para la población.
  • Turismo. - Que proyectos comunitarios en cultura y arte puedan convertirse en ofrecimiento turístico.
  • Patrimonio. – Conservar, proteger y difundir lo que hace a Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.Beto Loya, refirió que se prevé además la creación de consejo de participación ciudadana para que la Dirección de Cultura deje de ser el área de ocurrencias, y comience a tener proyectos bien definidos y estructurados.

    Entre las propuestas particulares se encuentra la instalación y operación de una radio turística de Guanajuato, con el objetivo de que los locales y visitantes puedan enterarse de las actividades que se lleven a cabo en la ciudad.

    Además, el candidato indicó que se establecerá un programa de apoyo a las tradicionales fiestas de barrio, con la finalidad de fomentar la cultura y que no se conviertan en fiestas vanas. Aunado a ello, señaló que se establecerá el programa de rehabilitación de inmuebles históricos y el programa de rehabilitación de fachadas en la zona centro.

    Por ultimo Beto Loya aseguró que “los espacios son para la ciudadanía, sobre todo para la cultura, a mí me encantaría que en las plazuelas estuvieran disfrutado de una orquesta de Jazz, en otra plazuela poder disfrutar una obra de teatro (…) las plazuelas son públicas, tenemos que aprovechar esta posibilidad, por supuesto que todo el apoyo y todo el respaldo para la actividad cultural”, mencionando que la prioridad la tendrán artistas capitalinos, pero también serán bienvenidos los artistas de fuera.