A 50 años del movimiento del 68, Gabino Palomares dignifica a México con cantos de amor y patria

Fue reconocido con el Premio Nacional Carlos Montemayor en 2013 por su labor como cantor social y su contribución a la defensa de los derechos humanos

Con más de 45 años como cantor y compositor, Gabino Palomares se presentará dentro de las actividades artísticas de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino dentro del programa Cervantino para Todos (CPT). En esta ocasión, su repertorio musical conmemorará el hecho histórico del 2 de octubre en Tlatelolco con su programa 50 años del 68: cantos de amor y patria.

En una actuación que pretende mantener viva la canción latinoamericana de luchas y reivindicaciones sociales, el artista nacido en Comonfort, Guanajuato, ofrecerá un recital de 90 minutos, cuyo eje temático es la remembranza de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, y hará un recorrido por la historia de México con letras de su más reciente libro Cien canciones de amor y patria.

Como recuerdo a estos hechos que marcaron un parteaguas en la historia de nuestro país, interpretará temas como Me gustan los estudiantes, de la chilena Violeta Parra; Tragedia de Plaza de las 3 Culturas, de Judith Reyes; Yo lo vi, yo fui testigo, de Iquíngari Carranza; Pido castigo, poema de Pablo Neruda; y Sólo le pido a Dios, de León Gieco.

Entre algunas de las melodías que compartirá en su concierto y que están contenidas en su obra son A la patria, Hace como un año, Los mochos y La tierra nos ha puesto a prueba.

El amor a la poesía es una de las características de este trovador, que en su momento dijo: “Siempre he sostenido que es la única que puede salvar un idioma y quiero que la gente reflexione respecto a eso”.

Conocido y reconocido como cantante social y de protesta, Palomares fue galardonado con la Medalla al Mérito Artístico 2008 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2009; en 2012, el gobierno del entonces Distrito Federal le rindió un homenaje por sus 40 años de carrera musical, promotor cultural y activista; en 2013 recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor por su labor como intérprete social y su contribución a los derechos humanos.

Palomares es una de las voces más importantes y en México uno de los fundadores del llamado canto nuevo, movimiento musical que nace en Chile como una respuesta a la situación político-social que se vivió en el gobierno de Augusto Pinochet en 1973.

Algunos de los grandes cantautores referentes de esta ola musical y de los que se nutrió y compartió escenario Gabino Palomares, son Óscar Chávez, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Amparo Ochoa y Luis Eduardo Aute.

Realizó importantes giras por Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, con presencia en festivales culturales nacionales e internacionales y mantiene relevancia vital dentro de los cantos de resistencia de los pueblos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Ofrece su recital el miércoles 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio General de la Universidad. Raúl Díaz estará al frente de una charla introductoria media hora antes de la ejecución de Palomares en el mismo lugar.