A la COPARMEX le preocupa la figura de “Coordinador Estatal” propuesta por AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifestó su opinión en torno a la propuesta del Presidente Electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que trata de eliminar la figura de los delegados federales, para concentrar todas las actuales delegaciones en un solo funcionario, “Coordinador Estatal” propuesto por el propio Presidente.

Se mencionó que la COPARMEX, coincide en que se deben emprender acciones para eliminar la corrupción, transparentando el uso de los recursos públicos que en ocaciones tienen un uso indebido por los gobiernos estatales.

Sin embargo, el documento señala que la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, “no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”.

La designación de Coordinadores Estatales, debilitaría a los gobiernos estatales y municipales.

“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, indicó la organización patronal.

Por otro lado, se indicó que concentrar más de 20 dependencias en una sola persona, podría traducirse en decisiones erráticas.

Además, el Coordinador debería encontrar tiempo para ser enlace con las oficinas centrales de cada una de las dependencias, que, de acuerdo a lo propuesto recientemente, tendrían su sede en diversos lugares del País.

La COPARMEX aseguró que poyará decididamente las políticas públicas del gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción. Sin embargo, considera que las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo.

Finalmente se exhortó al futuro Jefe del Ejecutivo y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales.