Académico de la UG es el primer mexicano en coordinar investigación en la Red de Actividad Física de las Américas

Guanajuato, Gto. 03 de febrero de 2019.- El Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, es el primer mexicano en formar parte del Comité Ejecutivo de la Red de Actividad Física de las Américas o Physical Activity Network of the Americas (RAFA-PANA), en donde estará a cargo de coordinar las acciones de investigación.

El Dr. Macías Cervantes, adscrito al Departamento de Ciencias Médicas en la División de Ciencias de la Salud del Campus León, explicó que la red tiene representantes de instituciones públicas y privadas provenientes de 23 países.

Desde hace 18 años, la RAFA-PANA busca contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud y calidad de vida en la población de las Américas promoviendo la práctica regular de actividad física.

El Dr. Maciste Habacuc Macías será el encargado del rubro de investigación, por lo que le corresponderá coordinar las acciones para difundir un boletín de divulgación científica, fortalecer el trabajo de vinculación y crear una red nacional, para lo cual ya se han dado acercamientos con la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Morelia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En entrevista, señaló que es el primer mexicano en formar parte del Comité Ejecutivo de la Red de Actividad Física de las Américas, y destacó que coordinar las acciones de investigación representa una oportunidad para ampliar la colaboración de profesores y estudiantes de la UG en proyectos con distintas instituciones de Latinoamérica.

Explicó que para formar parte del Comité Ejecutivo es necesario tener más de tres años en la Red, entregar reportes anuales de sus actividades y se valora el desempeño y trabajo como promotor de la actividad física.

Asimismo, recordó que recientemente se llevó a cabo en León la reunión anual de la RAFA-PANA y el II Curso Internacional sobre actividad Física y Salud. Éste último contó con el patrocinio de la Universidad de Guanajuato y congregó a más de 200 participantes.

Para conocer más sobre las actividades de la Red de Actividad Física de las Américas se puede consultar el sitio https://rafapana.org/