Académicos y estudiantes representarán a la UG en Semana Nacional del Emprendedor

Al evento organizado por el INADEM asistirán estudiantes y asesores que participaron en el 13 Concurso de Creatividad e Innovación

Guanajuato, Gto., a 6 de septiembre de 2018.- Un grupo de aproximadamente 90 estudiantes e integrantes del personal académico conforman la delegación que representará a la Universidad de Guanajuato (UG) en la Semana Nacional del Emprendedor, considerado el evento nacional más importante en esta materia.

Durante el abanderamiento simbólico de quienes participarán en el evento organizado por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino felicitó a las y los seleccionados, a quienes exhortó a pensar en el impacto de su trabajo y en el tipo de sociedad que quieren.

De esta manera, recalcó que la Universidad de Guanajuato tiene la responsabilidad de incidir en la formación integral, porque el conocimiento en sí mismo no es suficiente para que la persona trascienda. Se refirió a las características de las nuevas generaciones, y a cualidades y aptitudes que las distinguen, como el espíritu emprendedor y la conciencia ecológica, y consideró que el mundo necesita una colaboración intergeneracional, en lo cual la universidad debe ser un ejemplo.

Previamente, el Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, Dr. Jesús Martínez Patiño, señaló que la delegación de la UG se conformó con estudiantes y asesores que participaron en el 13 Concurso de Creatividad e Innovación de la UG, de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior.

En dicha edición, detalló, se registraron 147 proyectos, por lo que ese certamen constituye un reflejo del talento universitario. Recordó también que el Ecosistema VIDA UG surgió precisamente para cobijar ese tipo de iniciativas de la comunidad universitaria e incentivar la innovación y el emprendimiento.

En la ceremonia ofreció un mensaje el alumno Noé Andrés Pérez Ayala, ganador del primer lugar en la categoría empresarial nuevos productos, quien habló de la importancia de los valores en el desarrollo de los proyectos, pues –sostuvo “el empresario e innovador también es un luchador social”. En este sentido, agradeció a la Casa de Estudios por las oportunidades que ofrece a su comunidad y afirmó que la UG representa un estandarte del compromiso social.

La Semana Nacional del Emprendedor se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre, y se espera contar con aproximadamente 110 mil asistentes. El evento tiene como objetivo brindar herramientas y soluciones necesarias para iniciar su negocio o consolidar su empresa, a través de talleres y actividades formativas.

En la ceremonia de abanderamiento también estuvo presente el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; personal académico y estudiantes de la UG.