Acusan a Ex Funcionario Estatal por acoso, desvíos de recursos y excesos en el Teatro Juárez

Hoy, el Ex Funcionario Estatal dirige el Teatro de la ciudad de Irapuato

Guanajuato, Gto. 26 de abril del 2019.- Desde el día de ayer circula en redes sociales, la denuncia pública de Andrea Camargo en contra de Rodrigo Jiménez Escalante, director del Teatro de la Ciudad de Irapuato, señalándolo por acoso sexual y laboral, así como desvíos de recursos cuando se desempeñaba como Director de Difusión Artística del Instituto Estatal de la Cultura.

Andrea Camargo, relata que en el 2014 ingresó al Teatro Juárez  para realizar sus prácticas profesionales y posteriormente en el 2016 obtuvo su base como Asistente de Difusión Artística, señalando que desde ese entonces fue testigo de cómo Rodrigo Jiménez Escalante consumía bebidas alcohólicas durante los eventos dentro y fuera del recinto en las llamadas Caravanas Culturales.

Denunció los excesos que Rodrigo Jiménez tenía en ese entonces, utilizando el teatro como “cantina personal” y “hotel de paso”.

“Fui testigo de cómo Rodrigo utilizaba el Teatro como cantina, no se diga de la ocasión en la que metió un mariachi al escenario para amenizar la pedota que tenía con sus cuates. Fui testigo de cómo utilizó el recinto como hotel de paso llevándose a varias compañeras de la Institución”.

Para demostrarlo, la publicación fue acompañada de fotografías, en las que se ven varias personas dentro del Teatro, con bebidas alcohólicas.

El segundo señalamiento lo hace por acoso sexual, pues menciona que desde que obtuvo su base comenzaron las insinuaciones sexuales de él hacia ella, a las cuales ella siempre se negó.

“Rodrigo comenzó con insinuaciones sexuales hacia mi persona y con invitaciones fuera de mi trabajo”, se lee en la publicación.

Andrea expone que por este motivo acudió al IMUG, en donde fue revictimizada, pues sus palabras y pruebas no fueron bastaron para creerle; aseguró que Anabel Pulido Directora del IMUG (desde el gobierno de Miguel Márquez Márquez)  y Juana de la Cruz, Secretaria Particular del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo protegieron a su agresor.

“Tengo un audio donde Rodrigo les dice a las secretarias que al día siguiente de haberme reunido con el IMUG, Anabel Pulido se comunica con Juana de la Cruz para informar el caso a lo que Juana de la Cruz se comunica con Rodrigo diciendo que ella lo "protegerá" hasta donde pueda”.

El tercer señalamiento es respecto a desvíos de recurso público, Andrea menciona que Rodrigo comenzó a proponerle que fuera prestanombres para facturar a los artistas del programa Cultura en Movimiento y Caravanas Culturales “aumentando cantidades considerables a los honorarios artísticos”,  a lo cual menciona que también se negó.

“Fui testigo de cómo Rodrigo utilizaba a los artistas para sus continuos desvíos de recurso (...) Siempre que hablaba con los artistas para obtener sus desvíos les decía que era para sacar gastos que las partidas de la Institución limitaban, les prometía una contratación permanente y buenos honorarios”.

En el escrito también expone que tiene pruebas de desvios enormes en la taquilla del Teatro Juárez.

El cuarto señalamiento es por acoso laboral, en el que también involucra a 5 personas más Marcelina Chagoya Yebra, Ma. del Carmen Gutiérrez, Fernando Valderrama y los técnicos Julio César y Jorge Arturo. Andrea menciona que comenzaron a hacerle la ley del hielo, pero las cosas comenzaron a empeorar, comenzando con agresión emocional.

“Comienzo a realizar grabaciones con mi celular y descubro que en cada una de mis ausencias sus secretarias Carmen y Marcelina me hurgaban mis cosas personales, documentos que yo manejaba como facturas, contratos y demás y me los perdían haciéndome quedar mal con artistas”, escribe.

Asegura ser la 4ta mujer que acosa laboralmente y ser la 6ta persona en demandar, entre los que se encuentran intendentes, veladores, administrativos y un músico.

Refirió que en su caso además acudió a la Casa Ciudadana, Conciliación y Arbitraje, Secretaria de Transparencia y rendición de cuentas, mencionando que ahí solo “me dieron atole con el dedo y la impunidad triunfó”; sin embargo, fue gracias a la asociación de Las Libres, que se logró que Rodrigo salió del Gobierno del Estado, pero sin sanción por lo que logró ser cobijado por el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz.

Finalmente asegura irse del Teatro Juárez muy triste, pues pensó que con la  nueva administración a cargo de Adriana Camarena de Obeso actual Directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) las cosas cambiarían; sin embargo, menciona que esta última sigue los pasos de Juan Alcocer, ex director del IEC, “está  poniendo líderes incompetentes como el nuevo director a cargo del teatro el Lic. Álvaro Octavio Lara Huerta quien se hace llamar "papi cultura" otro del mismo calibre de Rodrigo”.

Andrea Camargo, asegura que Lara Huerta siguió la misma práctica de Rodrigo hacia su persona, excluyéndola de actividades y dejándola sin oficina donde laboral durante un periodo de 6 meses.

Hizo un llamado a la comunidad artística a que se atreva a alzar la voz y denuncien las malas prácticas de Rodrigo Jiménez, quien ahora ocupa la Dirección del Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Finalizó el escrito exponiendo lo siguiente:

“Hoy yo soy la loca que imaginó cosas, la problemática de gobierno del estado donde en cada asistencia a una institución, estas se comunicaban. Soy la loca que sacaron de la oficia como si la del problema fuera yo.
Hoy hablo por amor al arte, a mi profesión y por un recinto como el TEATRO JUÁREZ que se merece un buen liderazgo”

La publicación lleva más de 2 mil veces compartida, y casi 600 comentarios, en su mayoría de apoyo.