Admite Suprema Corte de Justicia controversia contra Ley de Seguridad Interior.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra de la Ley de Seguridad Interior, bajo el alegato de que trasgrede la autonomía municipal amparada por el artículo 115 constitucional.

El presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que la controversia constitucional presentada por su administración va en contra de los Artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Consideró que dicha norma es violatoria de la autonomía municipal, pues las policías locales podrán ser suplidas por elementos del Ejército Mexicano. Y aclaró que en el juicio se planteará que debe existir una petición por parte de la autoridad del municipio para dar entrada a la intervención de las fuerzas armadas.

Espinosa Torres aseguró que al aprobar la Ley de Seguridad Interior los legisladores olvidaron que los municipios son entes que cuentan con personalidad jurídica y que fueron electos bajo el sufragio popular.

El expediente de la demanda señala como autoridades responsables a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación.