Así no vale: alcalde interino de SMA se disculpa por agresiones de Luis Alberto Villarreal contra periodistas

San Miguel de Allende. Gto. 20 de septiembre del 2021.- Dos años después de los agravios del presidente municipal de San Miguel de Allende con licencia, Luis Alberto Villarreal en contra de dos mujeres periodistas, el presidente interino, Jesús Gonzalo Gonzáles Rodríguez, ofreció una disculpa pública; sin embargo, ambas periodistas se reservaron su derecho a aceptarla

La queja fue interpuesta en julio del 2019 luego de que Luis Alberto Villarreal impidiera que transmitieran una manifestación de policías. El pasado mes de agosto, dos años después, recomendación fue emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Cabe destacar que a pesar de estas quejas en su contra, a Luis Alberto Villarreal se le permitió ser candidato para reelegirse como presidente municipal, sin embargo este no se vio favorecido en las votaciones. Y aunque hasta el día de hoy, permanece con licencia, anunció el termino de esta, por lo que se estaría incorporando de nuevo al cargo de Presidente Municipal el próximo Miércoles.

Al hacer uso de la voz, la periodista María Antonieta Herrera Rubio, se reservó su derecho de aceptar cualquier disculpa hasta no ver la salida total de Luis Alberto Villarreal, quien debió ofrecer la disculpa "si vuelve a poner un pie como presidente municipal después de este acto, no acepto, si vuelve hoy, mañana o para su informe de gobierno, no acepto", sentenció.

Externó que Luis Alberto Villarreal, la ha difamado hasta el último momento, diciendo que no aceptaba este intento de disculpa. Lamentó que le toque ofrecer disculpas a Gonzalo González.

"Pero también Gonzalo, no quedas exonerado porque haz permitido campañas de desprestigio hacia nosotras con actos y discursos de odio de Luis Alberto Villarreal estando tu presente. Por permitir junto con los regidores el excesivo permiso de licencia de Luis Alberto Villarreal y por permitir que tu compañero militante de partido no aprenda a dar la cara".

María Antonieta recordó además las afectaciones  que dicha agresión dejó en ella y su vida profesional, señaló que "dejó en mi desempleo y que posibles fuentes de empleo se alejaran por miedo a que ustedes los de gobierno tomaran represalias contra sus negocios o contra su empresa (...) dejó en mi la implementación de operativos erróneos en mi domicilio por el gobierno panista del estado, tener que vivir con medidas de protección que alteran mi vida, ser excluida de ruedas de prensa por ti Gonzalo, negación de servicio para mis viejitos."

Por su parte, Ana Luz Solis mencionó que tuvieron que pasar dos años para que el tema de la agresión de la que fueron victimas se viera resuelto, sin embargo lo consideró como un parte aguas en el tema de la libertad de expresión.

"Fuimos victimas del mismo gobierno y fue de Luis Alberto Villarreal, él llamó a todos mis clientes para decirles que no me compraran nada (...)" respecto a los demás que rodeaban el gobierno y la campaña del panista, dijo fueron cómplices "todos aceptaron que nos violentaran, todos aceptaron que nos agredieran, todos se iban contra nosotras, cuando a nosotras ya nos habían dejado sin dinero, ya nos habían dejado sin chamba, lo único que no pudieron quitarnos fueron las malditas teclas de nuestra computadora".

Ana Luz finalizó diciendo "Viva la libertad de expresión, no nos van a callar".

De esta manera Gonzalo González "a nombre de la administración municipal 2018-2021 que hoy me honro en presidir, ofrezco dicha disculpa y me pronuncio a favor del proceder siempre en favor de los derechos humanos (...) ofrezco entonces una disculpa pública a María Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís Frías por los actos cometidos en su agravio por el entonces presidente municipal en Funciones, Luis Alberto Villarreal García".

Dijo también que se garantiza en todo momento la integridad física y el ejercicio de su labor periodística en un ambiente seguro y libre de cualquier obstáculo a su derecho a la libertad de expresión.