Alcaldías y Registro Civil ponen en riesgo la democracia en Guanajuato: Sheffield

Ricardo Sheffield, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el partido MORENA, PT y PES, aseguró que los candidatos de la alianza están viviendo una situación delicada al no poder reunir toda la documentación requerida por el IEEG.

Señaló que todos los que integran las planillas en cada uno de los 46 municipios, necesitan obtener constancias de residencia y actas de nacimiento, lo que representa un problema a la hora de solicitarlos, pues en algunos municipios las Presidencias Municipales y oficinas Registro Civil están cerradas, por la época vacacional.

En el caso de las Alcaldías y oficinas del Registro Civil que permanecen cerrados, están ubicadas en San Luis de la Paz, Doctor Mora, Xichú, Cortazar, Santiago Maravatío, Villagrán, Jerécuaro y Purísima del Rincón; en San Miguel de Allende, para obtener cartas

de residencia, solamente se pudo hacer entre 12 del mediodía y 1 de la tarde; en el caso de Salamanca, Celaya, León y Romita, permanecen cerradas las oficinas del Registro Civil.

Respecto a la obtención de actas de nacimiento en el Registro Civil, mencionó que, aunque ya se pueden sacar en línea, esto no ha funcionado para todos, pues no se tienen escaneadas las actas.

Seffield Padilla, señaló que se había acordado con la Secretaría de Gobierno, que esta instruiría a todas las presidencias y oficinas del registro civil que estuvieran abiertas para dicho fin, sin embargo, esto no ha ocurrido.

Refirió de manera específica, que en el municipio de Xichú, se otorgaron tres cartas de residencia para tres integrantes de la planilla, con tres firmas distintas, y aseguro que el IEEG interpondrá una denuncia penal contra el Secretario del Ayuntamiento por dicho motivo.

El candidato a la gubernatura comentó que se han presentado escritos de lo sucedido ante el IEEG y al INE para que de una prórroga.

“ya hemos acudido a las instancias legales, convenientes y pertinentes para presentar los escritos, de forma tal que el IEEG y el INE estén conscientes de que se está limitando el ejercicio de la democracia en su elemento más básico, que es la posibilidad de ser electo” mencionó Ricardo Sheffield.

Hizo un llamado urgente al Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, así como a los alcaldes de los municipios en los que se frena la obtención de la carta de residencia, a que hagan conciencia y se cumpla con generar las garantías básicas, para que cualquier ciudadano que tiene el derecho a ser candidato, lo pueda ser.

Finalmente, Sheffield Padilla mencionó que muchos partidos a nivel municipal andan como “loquitos” juntando los papeles, pues tienen que reunir los documentos a contra reloj, teniendo hasta el miércoles 28 para registrarse.

#EnVivo Alcaldías retrasan registro de candidatos.Hago un llamado para que Presidencias Municipales y oficinas de Registro Civil abran sus puertas y permitan el trámite de documentos.

Posted by Ricardo Sheffield on Monday, March 26, 2018