Alejandro Svarch Pérez es designado nuevo titular de Cofepris

Ciudad de México. 17 de febrero del 2021.- Alejandro Svarch Pérez, fue designado como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sustituyendo así a José Alonso Novelo Baeza.

Durante la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela encomendó al nuevo comisionado promover y proteger la salud pública con un sistema regulador transparente y eficiente, que contribuya a garantizar el acceso oportuno al mercado de productos para el cuidado la de salud.

Al presentar un diagnóstico de la situación actual de la Cofepris, el secretario de Salud destacó la necesidad de redefinir el papel institucional y fortalecer las funciones indelegables de este organismo.

El nuevo titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que su gestión se enfocará en hacer cumplir las atribuciones de esta agencia, entre ellas la regulación sanitaria de todos los productos y servicios que lo requieren, como es el análisis y certificación de vacunas contra COVID-19 para contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la salud.

Presentó su programa de trabajo en el que destacó como primera línea estratégica atender el desabasto de medicamentos, con la operación de células integrales de trabajo en las que participarán instituciones federales. También se actualizarán los marcos regulatorios y se simplificarán los procesos para reducir tiempos de trámites administrativos, entre otros.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la urgencia de llevar a cabo una reorganización operativa partiendo de tres ejes:  profesionalización, transparencia y equidad en el trato a los sujetos regulados por la comisión para blindarla ante cualquier conflicto de interés o acto de corrupción.

Afirmó que la adscripción de la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud abrió la oportunidad de acelerar el paso a la agenda de transformación marcada por el Gobierno de México y por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sin restar a la Cofepris su autonomía técnica y de gestión.