Alianza de corrupción entre Tv Guanajuato y la Presidencia Municipal

El dueño de la televisora local Tv Guanajuato, Jorge Antonio Rodríguez Medrano y su familia han recibid cerca de 8 millones de pesos durante las últimas dos administraciones priistas en Guanajuato Capital encabezadas por Luis Fernando Gutiérrez Márquez y Edgar Castro Cerrillo.

Durante estos periodos tanto él, como sus hijos Jorge Alberto Rodríguez Rocha y Héctor Alejandro Rodríguez Rocha, además de su nuera, de nombre María Fernanda Denisse Uribe Ramos, han obtenido contratos por la prestación de diversos servicios a la Presidencia Municipal y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), sin importar que sus hijos formaran parte de la nómina de ambos.

Cabe destacar que, en la actual administración, en la cual se contempla la mayor cantidad de recursos otorgados a Rodríguez Medrano y su familia, su esposa Silvia Rocha Miranda ocupa un lugar en el Ayuntamiento, lugar en que él la logró colocar.

LOS CONTRATOS

Jorge Antonio Rodríguez Medrano

Presidencia Municipal

De esta manera el dueño de dicha televisora se ha visto beneficiado económicamente en los últimos gobiernos priistas, en los cuales ha tenido una injerencia más allá de la prestación de servicios, pues ha logrado incluir a sus hijos en la nómina, así como condicionar a ambas administraciones, para otorgar dichos contratos a cambio de mantener una relación cordial en cuanto a la información manejada, o dicho de manera coloquial, "si me pagas no te pego".

Sin embargo, durante la administración de Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Rodríguez Medrano recibió $1,315,000.00 entre los años 2013 y 2015; mientras que durante la Administración de Edgar Castro Cerrillo entre el 2016 y 2017 ha recibido $2,441,153.9, lo que llama la atención al ser cuando su esposa entra como regidora del Ayuntamiento.

SIMAPAG

En el caso de los contratos celebrados con SIMAPAG, según la información proporcionada a través de la unidad de acceso a la información, no se cuenta con un estudio o dictamen para determinar la contratación a Tv Guanajuato; sin embargo, quien aprobó los pagos fue el Consejo Directivo del organismo, suscribiendo los contratos los presidentes de este, siendo Sealtiel Avalos Santoyo del 2012 al 2016 (con quien se negoció la entrada de su esposa como regidora del PRD), y Juan Sebastián Ávila Victoria del 2016 al 2017.

La suma de la totalidad de los contratos, da un monto de $6,658,153.99.

Jorge Alberto Rodríguez Rocha

Jorge Alberto Rodríguez Rocha, el hijo mayor de Jorge Antonio Rodríguez Medrano y Silvia Rocha Miranda, aparece como empleado de la Presidencia desde septiembre del 2010 hasta marzo del 2017, fecha en que fue despedido de su cargo como Coordinador B en la Dirección de Desarrollo Económico, luego de que en marzo del 2017 arrollara a un periodista; de la terminación de esta relación laboral recibió como liquidación un monto de $36,064.22

Además, en el año 2016, cuando aún era funcionario público en la administración municipal, celebró tres contratos distintos con la Presidencia Municipal por la prestación de servicios que van desde renta de mega pantallas, circuito cerrado, escenografía, micrófonos, hasta producción de video y diseño de imagen del noticiero informativo del Municipio de Guanajuato.

En el tiempo que recibió dichos contratos, Juan Sebastián Ávila Victoria, quien fue su jefe en la Dirección de Desarrollo Económico, se ha visto involucrado en la organización de la carrera “la gran fuerza de México”.

Y por último, no obstante que había sido despedido de su cargo en la Presidencia Municipal, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, recibió en enero del año en curso una beca escolar por $1,000.00.

Por otro lado, este mismo celebró contratos con SIMAPAG en el año 2016, año en el que Juan Sebastián Ávila Victoria se ostentaba ya como Presidente del Consejo Directivo del organismo.

Haciendo la suma de las cantidades de dinero que ha recibido de la presidencia municipal, dan un total de $345,044.22

Eso sin contar el sueldo que recibió como coordinador B, que de acuerdo al nivel tabular es de más de $24,000.00 al mes.

Héctor Alejandro Rodríguez Rocha

Héctor Alejandro Rodríguez Rocha, segundo hijo del matrimonio de Jorge Antonio Rodríguez Medrano y Silvia Rocha Miranda, apareció en la nómina de la Presidencia Municipal desde octubre del 2012 hasta mayo del 2016, recibiendo un sueldo de poco más de $24,000.00 ocupando distintos cargos, como lo son: Jefe de Departamento Comunicación Social (2012-2013), Jefe de departamento síndicos y regidores (2013-2015) y Coordinador en Desarrollo Económico (2015-16 mayo del 2016); sin embargo 4 días después, es decir, el 20 de mayo del 2016, apareció como empleado de SIMAPAG en el cargo de Jefe de Proyectos del Consejo Directivo, acompañando a Juan Sebastián Ávila Victoria (presidente del consejo). En junio del 2016 Héctor Alejandro Rodríguez Rocha recibió la cantidad de $82,960.50 por pago de la liquidación por término de la relación laboral en la Dirección de Desarrollo Económico, mientras que en el SIMAPAG comenzó a ganar $24,744.70.

Y aunque Héctor no celebró contratos con Presidencia o SIMAPAG, si lo hizo su esposa María Fernanda Denisse Uribe Ramos, con quien está casado desde el 14 de noviembre del 2014.

María Fernanda Denisse Uribe Ramos

En lo que respecta a María Fernanda Denisse Uribe Ramos, esposa de Héctor Alejandro Rodríguez Rocha, y por ende nuera de Jorge Antonio Rodríguez Medrano y Silvia Rocha Miranda; de acuerdo a lo informado por la Unidad de Acceso a la Información, recibió la cantidad de $179,639.20 en el año 2017.

En dichos contratos se encuentra que, en julio del 2017, recibió la cantidad de $78,000.00, casi la misma cantidad que recibió su cuñado Jorge Alberto Rodríguez Rocha por la misma prestación de servicios para la misma carrera un año anterior.

Finalmente, María Fernanda Denisse Uribe Ramos, también recibió dinero de SIMAPAG, celebrando con El organismo 4 contratos en el 2017, cuando su esposo Héctor ya fungía como Jefe de Proyectos del Consejo Directivo.

Jorge Antonio Rodríguez Medrano, se ha autodefinido como honesto, y no tener compromisos con nadie; sin embargo, los actos han demostrado lo contrario, por una parte, toda su familia está metida en la presidencia, ya sea con empleos o contratos por la prestación de diversos servicios; además de haber sido señalado por la regidora Rubí Suarez Araujo de tener la facilidad de colocar aviadores (personas que cobran sin trabajar) en distintos cargos.

Aunado esto a que el medio de comunicación del que es dueño, Tv Guanajuato es utilizado más allá de informar, para difamar a todo aquel que critique sus prácticas o no le favorezca a sus intereses.