Alianza Federalista implementará acciones legales contra recortes presupuestales y en defensa de fideicomisos

Aguascalientes, Ags. 12 de octubre del 2020.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, ejecutarán acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de recortes presupuestales y  para defender los 109 fideicomisos, cuya desaparición fue aprobada por la Cámara de Diputados. Además, promoverán la presentación  de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló en rueda de prensa que "el dialogo no lo perderemos, pero también consientes de que para que un diálogo de resultados, tiene que haber voluntad política y no se ve".

Con esto se pretende evitar que el Gobierno Federal concentre todos los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos, así como que tenga la facultad para redistribuirlos discrecionalmente; pues aseguran que esto dejaría sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en entidades y municipios.

Por su parte Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, refirió que son aproximadamente 70 mil millones de pesos los que se irían directamente a hacienda.

Orozco Sandoval, recordó que los estados han sufrido la disminución en muchos presupuesto en 2019, 2020 y para el 2021 también, como ejemplo, puso el presupuesto para hacer frente a la pandemia por COVID-19, señalando que todo ha sido aportado por los estados, reprochando que no han recibido ningún recurso extraordinario.

Otro de los acuerdos fue, acudir al Senado, para que en la discusión del dictamen que extingue los fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de los estados, los municipio y sociedad civil.