Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian acoso sexual de profesores

Alumnas de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato Campus León denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de seis profesores, varios de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto en una rueda de prensa que organizaron con el apoyo de Centro Las Libres. Acusaron además a autoridades universitarias de diferentes niveles del campus de ignorarlas y presionarlas para que desistieran de la denuncia.

Mencionaron los nombres de los profesores Alejandro Klein Caballero, Armando Chaguaceda Noriega, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Jacobo Becerra Rodríguez y Juan José Russo Foresto como los responsables de incurrir en diversas conductas de acoso sexual. Los académicos imparten clases en las Licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social, todos ellos continúan ejerciendo su trabajo de manera normal.

En total son 17 las denuncias, incluyendo la de una profesora, la cual ha sido hostigada por apoyar a las alumnas. En la rueda de prensa se presentaron globalmente y sin tocar el caso particular de cada persona con la finalidad de la protección de las víctimas, señaló Verónica Cruz Sánchez directora de Centro Las Libres.

“Queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para las mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia. El acoso sexual y laboral es parte de la cotidianeidad en las relaciones que ocurren en la Universidad y con cada nueva generación se siguen sumando los casos de violencia de género” declararon las jóvenes.

Las afectadas esperan una respuesta inmediata al pronunciamiento por parte del Rector General de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino, quien el día de mañana dará su informe de actividades.