Alumno UG gana segundo lugar en el Concurso Universitario y de Preparatorias, Mundos Posibles

Guanajuato, Gto. 03 de febrero del 2021.- Alan Fernando Lara Murillo, estudiante de la Licenciatura en Cultura y Arte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), ganó el segundo lugar en la categoría de cuento en la tercera edición del Concurso Universitario y de Preparatorias, Mundos Posibles.

“Sebastián” fue el cuento con el que Lara se posicionó dentro de los primeros tres lugares del aclamado concurso. Esta narración, según la describe su autor, es la búsqueda de un policía por los indicios de algo o alguien que se ha perdido. Lara comenta que la creación de su texto derivó de una larga racha de lecturas de escritoras trans. Lo anterior lo inspiró para trabajan con la idea de crear un personaje transexual al que colocó en un contexto actual en la ciudad de León.

El joven estudiante afirma que decidió darle voz a esta parte de la comunidad LGBT, sin apropiarse de sus experiencias y con el respeto necesario, para acercarla al terreno de la literatura. “Hay una urgencia en la literatura contemporánea de contar esas otras historias que a veces no se encuentran en el canon”, dijo.

También compartió que la importancia de este tipo de concursos es que son espacios para las personas a las que les gusta escribir y experimentan con la escritura, aunado a que apoya a las y los autores a recibir una retribución económica y a impulsar sus publicaciones. Afirma que “Este tipo de concursos abre la posibilidad para que los jóvenes puedan difundir lo que escriben”. Asimismo, nos compartió que aconseja a todos aquellos escritores principiantes nunca dejar de leer: “La materia prima de la persona que escribe es la palabra, el lenguaje.”

Para cualquier interesado en los textos de Lara, el Concurso Universitario y de Preparatorias, Mundos Posibles publicó una antología que contiene todas las obras ganadoras. En ella se puede encontrar todo lo publicado por el joven, ya que ha ganado dos veces en la categoría de cuento y también ha sido acreedor de la mención honorífica en poesía.

Lara forma parte de un círculo de lectura que está centrado en las obras escritas por mujeres. Para saber más sobre esta agrupación y sus actividades lectoras pueden seguirlo en Instagram y Facebook (@porfavorleamujeres).