El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo la primera convocatoria para la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o llevar a cabo la alternativa del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
López Obrador, dijo que es un tema que compete a todos los mexicanos, pues se trata del presupuesto nacional, y siendo dinero del pueblo, el pueblo tiene que formar parte de la decisión.
El presidente electo detalló que existen dos opciones sobre el tema:
- Seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco; o
- Parar esa obra y hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, con una nueva terminal y conectar el actual aeropuerto con el nuevo de modo que se tenga estos dos aeropuertos.
Por otro lado, dijo que el seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco tiene ventajas y desventajas.
Ventajas:
- Ya hay un proyecto.
- Las obras están en proceso (25% de avance)
- Ya se invirtieron 60 mil millones de pesos, ejercidos, gastados.
- Hay compromiso por 100 mil millones de pesos más.
- Ya se cuenta con recursos para que en 2019 y 2020 no se tenga que sacar dinero del presupuesto.
- El que se tenga un solo aeropuerto, moderno, con espacio suficiente.
Desventajas:
- Se está construyendo no en el mejor lugar; se está construyendo en un suelo fangoso, es parte del lago de Texcoco, lo cual implica riesgos de hundimiento
- El costo del NAICM se ha incrementado a más del doble desde que se anunció, va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos.
- Se terminaría hasta el 2024.
La construcción del nuevo aeropuerto significará que se tendrá que cerrar el aeropuerto anterior y el de Santa Lucía, por interferencia aérea.