AMLO firma decreto para reducir IVA en frontera norte; pasa del 16% al 8%

El primero de enero del 2019, disminuirá IVA del 16% al 8%; ISR se ajustará al 20% en 43 municipios fronterizos

Monterrey, N.L. 29 de diciembre del 2018.- Este Sábado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Monterrey, para llevar a cabo la firma del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, marcando con ello el inicio de la Zona Libre para 43 municipios de la región.

Además López Obrador, confirmó el pronto traslado de la Secretaría de Economía a Nuevo León, que encabeza Graciela Márquez Colín.

El mandatario federal explicó que la Zona Libre dará nuevo impulso a la economía de la frontera norte mencionando que esta consiste en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Además, el precio de gasolinas, diésel y combustibles en general costará lo mismo que del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará a 176 pesos diarios.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la Zona Libre para la frontera norte se acompaña de importantes acciones para el estado, empezando por la asignación de más recursos para el próximo año:

“Se va a incrementar el monto de las participaciones federales para Nuevo León. No creo que se haya hecho lo mismo en los últimos años, este incremento del 11 por ciento en términos reales, y términos nominales por el orden del 15 por ciento. Esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos, porque son participaciones para estados y municipios.”

Por lo que se refiere a comunicaciones y transportes, el mandatario informó que se invertirán mil 700 mdp en conservación de carreteras, además de apoyar al gobernador en la compra de vagones para el metro, y anunció la inversión de 700 mdp para infraestructura de salud en la entidad.

Por otro lado dijo que se tiene contemplada la cantidad de 250 mdp para ampliar un reclusorio, petición que el gobernador le había hecho.

Plan de Bienestar para Nuevo León

El titular del Poder Ejecutivo expuso que la estrategia para impulsar la economía de la entidad se compone de programas y apoyos destinados a la población vulnerada por la pobreza y la marginación.

Anunció la construcción de una universidad pública en Anáhuac, becas para 14 mil estudiantes universitarios y 90 mil alumnos de nivel medio superior de escasos recursos económicos y la continuación del programa Prospera que apoya a 60 mil familias con hijos en educación básica en Nuevo León.

A eso se suman el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para adultos mayores y personas con discapacidad y apoyos para productores.

Por último, el mandatario recordó que el nuevo gobierno federal destinará a los ayuntamientos con vocación minera lo recaudado a las empresas extractoras

“Municipios mineros van a recibir de manera directa los impuestos que se cobran por extracción de minerales" señaló el Presidente.