AMLO no debe gobernar desde una “realidad imaginaria o inventada”: Juan Carlos Romero Hicks

Ciudad de México. 06 de diciembre del 2020.- Frente al tamaño de los retos que tiene México en el corto plazo urge abandonar el exceso de optimismo, la falta de autocrítica y el poco realismo demostrados en el segundo informe de gobierno; de otra forma no sólo será imposible superar las crisis actuales, sino que tenderán a ahondarse.

Un Jefe de Estado no puede gobernar desde una realidad imaginaria o inventada, paralela como lo hace el presidente López Obrador con los índices de desigualdad social, desempleo, pobreza y violencia disparadas como vive hoy nuestro país, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

El dirigente parlamentario expuso que en el balance de los dos años de este gobierno hizo falta reconocer el agravamiento de la violencia generalizada y en particular los feminicidios.

Hoy la sociedad no ha sido acompañada por el gobierno, que sigue con el desmantelamiento de lo bien hecho. Se percibe gran incapacidad para resolver los grandes problemas del país y como resultado no hay inversión, no hay desarrollo.

El verdadero desafío es que si delicados son los problemas de hoy, los que tocan ya a la puerta del 2021, son de pronóstico reservado, además de transitar por el proceso electoral más grande de nuestra historia:

1) Cómo aplicar la vacuna contra el COVID a todos los mexicanos. Porque el desafío inmediato no es tanto adquirir los reactivos en un mercado hiper demandado, sino encontrar la fórmula exitosa para llevar las vacunas a los lugares más distantes y complicados del territorio nacional, con todas las medidas terapéuticas indicadas.

En los próximos meses el mundo entero vivirá la cruda realidad derivada ya no de la forma en que cada nación sorteó, mitigó o amortiguó el impacto de la pandemia sino la forma en que saldrá con éxito y en el menor tiempo posible de la devastación. Eso sí ahondará las diferencias en un mundo inequitativo.

Esta será la medición más efectiva y que importa realmente a las familias mexicanas impactadas por la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, por la económica, junto con el desempleo y el disparo de la pobreza.

2) Aunado a ello, México enfrentará también en el corto plazo la suerte en el arranque del TMEC con la llegada del nuevo gobierno de los Estados Unidos con Joe Biden a la cabeza y el imperio de los demócratas. La aplicación de las nuevas reglas en materia laboral, energética, medioambiental y de inversiones será determinante para la forma en que saldremos de la crisis.

3) En la crisis de salud habrá que añadir la aplicación de pruebas, el uso del cubre bocas generalizado, protección al personal médico y la atención integral, además de que se pretende apoyar a los más necesitados, cuando 10 millones de mexicanos más engrosan el índice de pobreza nacional.

Romero Hicks sostuvo que actualmente no se respeta la institucionalidad, se confunde la investidura presidencial desafiando el mandato ciudadano que llevó a elegir a sus gobernantes estatales y municipales.

“Hacemos un llamado republicano al presidente de la República para que se abra al diálogo con los mandatarios estatales. Ellos, como el jefe del Ejecutivo, fueron elegidos por los ciudadanos y tienen la representación en el marco federalista”, preciso.

Es necesario que se escuche a todos, no solamente a los aliados, sino también a quienes no piensan igual que el presidente, porque todos queremos que la vaya bien a México.

El dirigente parlamentario expuso que en el balance por los dos años de este gobierno se percibió un exceso de optimismo y poco realismo, en el que además hizo falta autocrítica para reconocer el agravamiento de la violencia generalizada y en particular los feminicidios.

“En unas semanas más veremos si el presidente López Obrador está a la altura del reto que se presenta a México. Por lo pronto bien le haría extender la mano para saludar a quienes, como los diputados panistas, desean que nuestro país regrese lo más pronto posible a la prosperidad”, finalizó