AMLO pide compresión por desaparición de fideicomisos; asegura que “nadie se va a quedar sin apoyo”

Ciudad de México.06 de octubre del 2020.- Este martes durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretaría de Hacienda hará una revisión a los fideicomisos para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos y si estaban bien aplicados. Y pidió la comprensión de quienes actualmente reciben apoyos, mencionando que "ni siquiera van a esperar un mes".

Refirió que con esto, él estaría dando cumplimiento a uno de los compromisos que hizo en el Zócalo cuando tomó posesión, pues en ese entonces expresó a los mexicanos que iban a desaparecer los fideicomisos y fondos que se manejan de manera discrecional, sin transparencia.

Al mencionar que con esta acción se estaría poniendo orden, López Obrador comentó que son "más de 100 fideicomisos los creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley, pero creados por acuerdos del Ejecutivo, estamos hablando como de 200 o un poco más de fideicomisos".

Respecto a la labor que tendría Hacienda, señaló que se encargaría de recoger todos esos recursos y entregarlos, y aseguró que nadie se va a quedar sin apoyo.

"Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate. Lo mismo en el caso de científicos, quienes están a cargo de investigaciones que tienen que ver con ciencia, con tecnología, igual: no van a dejar de recibir sus apoyos".

Subrayó que lo que se pretende es que todo se transparente, incluso para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que están recibiendo estos recursos.

"Fideicomisos para todo, con aparatos burocráticos, muchos de ellos, en donde se queda el dinero, no le llega el apoyo a la gente, son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno", expresó el primer mandatario.