AMLO planteara al G20 la censura en redes sociales luego del bloqueo de cuentas de Donald Trump

Ciudad de México. 14 de enero del 2021.- Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará al G20 un planteamiento sobre la censura en redes sociales; esto luego del bloqueo de las cuentas de facebook, twitter y youtube del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Yo lo que considero es de que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas. No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, en ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse. Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares".

La suspensión de las cuentas del presidente estadounidense, fue según las mismas plataformas, por incitar al odio, lo que desencadeno una jornada de hechos violentos en el Capitolio la semana pasada.

Ante esto, López Obrador señaló que si bien es cierto, que las redes sociales no pueden ser utilizadas para incitar a la violencia, no puede ser usado de excusa para suspender la libertad de expresión.

En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que no es admisible que alguien determine por encima de los Estados nacionales quien tiene derecho a expresarse y quien no.

Dijo además, que ya se ha tenido comunicación con gobiernos como el de Alemania, Francia, la Unión Europea y otros países de África, América Latina y el Sureste Asiático, con los que comparten la preocupación por esta situación.

De esta manera, señaló que trabajaran para poder hacer una propuesta en conjunto, pues se trata de "un desacuerdo mundial sobre el tema".