Amplía UG plazo para expedición de fichas y mantiene procesos de admisión a programas educativos

Guanajuato, Gto. 28 de abril del 2020.- En concordancia con el Acuerdo marco para la adaptabilidad de las actividades académicas de la Universidad de Guanajuato ante la contingencia del COVID 19, de fecha 14 de abril de 2020, el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, órgano encabezado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato expidió el Acuerdo específico para la flexibilización del proceso de admisión a programas educativos de la Universidad de Guanajuato.

Ante la contingencia sanitaria que actualmente se vive, la Universidad de Guanajuato extenderá al 15 de mayo de este año el plazo para la expedición de fichas para todos los programas educativos con ingreso en el próximo semestre y flexibilizará el requisito concerniente al número mínimo de cédulas de admisión para continuar con dicho proceso, aún en aquellos programas con menos de 30 fichas expedidas.

Cabe mencionar que en noviembre del año 2019, el Consejo General Universitario expidió el Acuerdo de corresponsabilidad institucional para el incremento de la matrícula con calidad, pertinencia, equidad e inclusión, que entre otros aspectos contempló realizar una evaluación en torno a la pertinencia, vigencia, calidad y viabilidad de los programas educativos, con la finalidad de optimizar los recursos institucionales para atender con calidad y agilidad las necesidades y oportunidades del entorno o asuntos emergentes.

Derivado de dicha evaluación, entre otras medidas, se decidió suspender la admisión a los programas educativos en los cuales, al concluir la etapa de emisión de cédulas para el ingreso correspondiente al semestre agosto- diciembre de 2020, no se hubiesen expedido al menos 30 fichas.

Sin embargo, la contingencia sanitaria que actualmente se vive hizo necesario reconfigurar la planeación institucional a fin de flexibilizar los procesos académicos y administrativos previamente definidos, con la finalidad de ofrecer mejores alternativas a quienes desean ingresar a esta Universidad, además de ampliar el proceso de revisión de la oferta educativa.

Al respecto, la Secretaría General, de manera conjunta con la Secretaría Académica, evaluarán con las autoridades de los Campus, las Divisiones, el Colegio del Nivel Medio Superior y las Escuelas del Nivel Medio Superior, las estrategias aplicables en cada caso, a fin de mantener los procesos de admisión a programas educativos con un número menor a 30 fichas.

En los casos en que haya un número absolutamente reducido de cédulas se ofrecerán alternativas para no afectar a quienes aspiran a ingresar a la Universidad de Guanajuato, de manera que, de conformidad con lo establecido por el Acuerdo de corresponsabilidad referido, se ponderarán todas las posibilidades institucionales de continuar con su oferta para el período actual privilegiando, además de su relevancia histórica, social o cultural, el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de la Institución.

La Institución continuará realizando las acciones necesarias para el cumplimiento del Acuerdo señalado, a luz de las circunstancias actuales y mediante un trabajo corresponsable de las autoridades ejecutivas, las secretarías académicas y las coordinaciones de programa educativo correspondientes.

El Acuerdo específico para la flexibilización del proceso de admisión a programas educativos de la Universidad de Guanajuato puede consultarse en https://www.ugto.mx/images/pdf/acuerdo-especifico-ampliacion-plazo-cedulas.pdf