Anuncia AMLO programas en materia energética; habrá una nueva refinería

Este viernes, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cuatro proyectos estratégicos prioritarios en materia energética, con las que aseguró se cumplirá uno de los compromisos de campaña que es dejar de comprar gasolina en el extranjero y bajar el precio de los combustibles; dichas acciones contemplan una inversión de 175 mil millones de pesos para el 2019. los proyectos son los siguientes:

* Extraer petróleo y gas con urgencia, para evitar que siga cayendo la producción petrolera.

* Implementar un plan de rehabilitación de las seis refinerías existentes para que operen al 100% de su capacidad.

* Construcción de una nueva refinería el 2019, en dos bocas, Paraíso, Tabasco.

* Producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de la CFE, sino modernizarlas.

López Obrador, mencionó que se abandonó el sector energético y la industria petrolera, recordando que hace 14 años la producción era de 3 millones 400 mil barriles diarios, y en la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles; mencionando que si no se actúa de emergencia habría problemas de falta de producción de petróleo, destinando 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros, con el propósito de elevar la producción a 2millones 500 mil barriles diarios.

En torno al funcionamiento de las seis refinerías que hay en el país, mencionó que se requiere intervención urgente, porque están operando al 30% de su capacidad, mencionando que se consumen 800 mil barriles diarios de gasolina y solo se producen 200

mil barriles; por ello dijo que el plan de rehabilitación para que las refinerías operen al 100%, se invertirán 49 mil millones de pesos.

Además, señaló que la construcción de la nueva refinería, tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos, y se prevé que su construcción se lleve a cabo en los primeros tres años de su gobierno.

Por último, comentó que, en el tema de producir más energía eléctrica, se fortalecerán y modernizará en un inicio las hidroeléctricas, porque significa generar energía eléctrica barata y limpia; pretendiendo que no aumente el precio de la luz. Una inversión de 20 mil millones de pesos.