Anuncia López Obrador un “Quién es quién en salud pública”

Ciudad de México. 14 de enero del 2020 (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada semana se presentará un ¿Quién es quién? sobre el Plan de Salud Pública, donde se incluirán datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de instalaciones y el personal médico existente.

Durante su conferencia de prensa, indicó que el informe en materia de salud se presentará un día a la semana, y que el que el próximo 15 de enero se dará a conocer qué estados aceptaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cuáles no suscribieron los convenios.

“Así como tenemos el Quién es Quién en los precios del combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el Plan de Salud Pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas, el estado de las instalaciones”, explicó.

López Obrador afirmó que se acordó que habrá cambios en los horarios de trabajo de todos los que laboran en los servicios de salud para poder garantizar la atención las 24 horas, por lo que ahora el personal trabajará por turnos.

“No sólo enfermeras, médicos por turno, sino los servidores públicos del sector salud, va a haber relevos para que tengamos atención 24 horas y que logremos establecer la gratuidad en los servicios de salud. Adelanto que se va a hablar con los directores y el personal de los institutos de salud”, dijo.

En este contexto, destacó que el próximo jueves se informará qué gobiernos estatales han suscrito los convenios del nuevo plan en salud que es voluntario, "ya la mayoría de los gobiernos estatales han suscrito los convenios o están dispuestos a suscribir los convenios.

"Pasado mañana se les va a presentar a ustedes el plan general y se les va a informar quiénes ya suscribieron los convenios, para que no haya especulación”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Aseguró que a aquellos gobernadores que no quieran firmar los convenios se les respetará, pero prometió que su administración cumplirá con la nueva legislación en materia de salud que rige en el país.

“Nosotros sí tenemos que cumplir lo que establece la Constitución y la nueva ley. No podemos tener una Constitución que establece el derecho del pueblo a la salud, una ley que habla de la gratuidad y en la práctica no hacerlo, sería incumplir con la legalidad. Entonces, nosotros lo vamos a hacer”, puntualizó.

El presidente López Obrador sostuvo que el 1 de diciembre de este año se terminarán de sentar las bases para la transformación del país y lograr los grandes retos: seguridad y salud públicas.

 

 

Por: Luis A. Méndez