Aprueba Congreso de Guanajuato Reforma Constitucional que establece Paridad de Género absoluta

Guanajuato, Gto. 04 de junio del 2019.- El Pleno del Congreso aprobó este martes, por unanimidad, el Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre paridad de género en los órganos del Estado.

Dicha reforma constitucional, además de garantizar la paridad de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también lo hace en la conformación de organismos autónomos y establece que el pleno de  Suprema Corte de Justicia de la Nación estará conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres, de manera indistinta.

Por su parte, la diputada  panista Jéssica Cabal Ceballos consideró que para que funcionen las disposiciones señaladas en la minuta es necesario fijar primero los objetivos de este sistema y después emprender una serie de acciones de mediano y largo plazo que permitan arraigar la cultura democrática.

En tanto, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que esta semana sería histórica para las mujeres mexicanas, pues con la declaratoria constitucional que haga se concretaría un objetivo largamente anhelado: la paridad en los principales espacios de toma de decisiones públicas y de participación política.

De igual manera, la legisladora de MORENA María Magdalena Rosales Cruz manifestó que con esta reforma se estarán consolidando los derechos políticos de las mujeres, pero, sobre todo, la Asamblea estaba comprometiendo a garantizar el principio de paridad en todos los entes públicos de Guanajuato.

Señaló que debía ser un día de festejo pues México avanzaba en la consolidación de una sociedad más igualitaria y la democracia se fortalecía.

Finalmente, la diputada del PVEM Vanessa Sánchez Cordero comentó que la minuta federal en cuestión es un logro y será un parteaguas pues ya no habrá pretextos para no incluir y considerar mujeres en los espacios que hasta hoy se habían destinado tradicionalmente a los hombres.

“Hoy votaré a favor de la reforma a la constitución federal planteada para decirles a las mujeres y niñas de Guanajuato, sí se puede, y no solo se puede, se debe, participar en la vida pública siendo mujer, y me honra ser parte de este momento histórico”.