Aprueba Consejo General del IEEG Presupuesto de Egresos para 2018

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 por la cantidad de $634 millones 185 mil 700.60 pesos, toda vez que el Instituto Nacional Electoral solicitó al IEEG tomar las previsiones presupuestales necesarias para

implementar diversos proyectos en el Proceso Electoral 2017-2018; dicho anteproyecto será enviado al Congreso del Estado de Guanajuato para su aprobación.

El Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez explicó en rueda de prensa, que del presupuesto solicitado se desprenden los siguientes rubros: Financiamiento público de partidos políticos y candidaturas independientes por la cantidad de $205 millones 304 mil 698.00 pesos, que representa el 32.37% del total del presupuesto; Operación del IEEG para el Proceso Electoral por la cantidad de $428 millones 881 mil 002.75 pesos, lo que representa el 67.63%, que a su vez se divide en Gasto Ordinario por la cantidad de $147 millones 727 mil 317.39 pesos y Gastos de Proyectos por la cantidad de $281 millones 153 mil 685.36 pesos.

El IEEG continúa su proceso de transformación y consolidación institucional derivado de la implementación de la reforma constitucional y legal en materia electoral de 2014, la cual definió un conjunto de nuevas reglas tanto para el INE como para los distintos órganos electorales en los estados de la República.

Por ello, el Instituto Electoral presupuestó los recursos que le permiten atender las obligaciones derivadas de la coordinación con el INE; en este contexto, atendiendo que en 2018 se celebrará la jornada electoral para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo en el estado y de los ayuntamientos de los 46 municipios en la entidad, se diseñaron proyectos estratégicos que se unirán a la actividad ordinaria del IEEG para la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 78 de la Ley Electoral Local.

Los proyectos estratégicos del instituto se agrupan en tres grandes ejes: Proceso Electoral con 19 proyectos; Desarrollo Institucional con 5 proyectos y Cultura Cívica con 2 proyectos.

A continuación, se detalla cada proyecto con el presupuesto asignado y porcentaje:

“El Capítulo 1000 Personal Eventual es uno de los rubros más importantes en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el personal eventual porque se tendrán que contratar 2 mil 082 plazas lo que implicará $108 millones 395 mil 526.52 pesos, esta necesidad se da, porque ahora, a diferencia del Proceso Electoral 2015, tenemos que contratar 993 plazas para asistencia electoral y colaboración de capacitación electoral porque así nos lo ha solicitado el Instituto Nacional Electoral. (…) También en el desarrollo del Sistema PREP se tienen que contratar a 445 personas”, explicó Mauricio Guzmán Yáñez.

En relación al presupuesto ordinario, fue calculado bajo los criterios de racionalidad y austeridad, suficientes para cumplir las actividades de realización cotidiana que contribuyan a la generación de condiciones laborales, materiales, financieras y

tecnológicas que permitan cumplir las actividades o eventos previstos en los proyectos estratégicos.

Para este Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2018 aprobado por el Consejo General se tienen consideradas actividades que se implementan por primera ocasión:

1. Por primera vez y derivado del artículo 357 del Reglamento de Elecciones, el IEEG debe realizar conteos rápidos en la elección de gubernatura.

2. Derivado del Reglamento de Elecciones y del convenio de colaboración con el INE, se elaborarán los materiales didácticos y de apoyo, atendiendo a los criterios establecidos.

3. Elaboración de documentación y materiales electorales, y su distribución en los términos previstos en el Reglamento de Elecciones.

4. Del Convenio General de Coordinación y Colaboración suscrito con el INE, se desprende que el IEEG brindará apoyo y colaboración en el monitoreo de espectaculares y demás propaganda colocada en la vía pública, con fines de fiscalización.

5. Fortalecimiento de la función de la Oficialía Electoral, que no fue solicitada de manera considerable en el Proceso Electoral 2014-2015, a diferencia de lo que se prevé para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

6. Por primera vez se implementará el voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero para gobernador, lo que implica compromisos financieros por conceptos de servicios postales, digitales, tecnológicos, operativos y de promoción de voto en el extranjero.

En otro punto de la orden del día, el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica el tabulador de remuneraciones correspondientes a 2017 del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el cual contempla un total de 55 plazas y que será de $21 mil 388.00 pesos mensual bruto.

Además, votaron a favor de la aprobación del proyecto de acuerdo para modificar el tabulador de remuneraciones de 2017 del personal eventual; en dicho acuerdo se considera la contratación de 4 personas que serán adscritas a la Dirección de Organización Electoral y la Secretaría Ejecutiva.

En la misma sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al Presidente del Consejo General, la suscripción del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el cual tiene como objetivo que los ciudadanos que residen en el extranjero ejerzan su derecho al sufragio para la gubernatura del estado, por ello es necesario cubrir

el requisito de solicitar al INE la inscripción en el listado nominal de electores guanajuatenses residentes en el extranjero.

En ese sentido, se aprobó el acuerdo del modelo de convenio tipo de apoyo y colaboración con las representaciones de las organizaciones de migrantes guanajuatenses en el extranjero y se autorizó al Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez, la suscripción de los convenios que valide la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

En otro punto de la sesión extraordinaria, se aprobó el proyecto mediante el cual se ratifica a Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Junta Estatal Ejecutiva como responsable de coordinar las labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará para las elecciones locales de 2018.

Finalmente se dio cuenta al Consejo General de las renuncias a cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Municipales y Distritales del 5 al 16 de octubre de 2017.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.