Aprueba la Cámara de Diputados en lo particular, con cambios, el dictamen en materia de fideicomisos

Ciudad de México. 08 de octubre del 2020.- Luego de casi 19 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen de reforma para la eliminación de 109 fideicomisos, con los cuales pasarían a la Secretaría de Hacienda 168 mil 400 millones de pesos.

El martes, se aprobó el dictamen en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Pero para ello se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

Las votaciones fueron las siguientes:

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, por 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, por 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra.

Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.

Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, por 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra.

Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno, por 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.

Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen, por 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra.

Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, por 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.

Ley General de Victimas, en términos del dictamen, por 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.

Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, por 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra.

Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la Asamblea, por 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra.

Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen, por 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.

Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, por 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.