Aprueban diputados la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Ciudad de México. 22 de abril del 2021.- La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes ampliar de cuatro a 6 años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, se avaló en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

De esta manera el dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Cabe destacar que la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar ha sido abiertamente apoyada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna, diputados de oposición se manifestaron en contra del proyecto, por considerarlo a grandes rasgos, como una violación a la constitución.

Sin embargo, también hubo legisladores morenistas en contra, como es el caso del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien sostuvo que los y las diputadas que votaran en pro de la reforma al Poder Judicial cometerán perjurio, toda vez que prometieron como legisladores cumplir y hacer cumplir la Constitución, y la Constitución no contempla el supuesto de ampliación, no obstante, parece tratarse “de una reelección disfrazada”.

El dictamen también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.