Aprueban el dictamen de la terna para designar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron el dictamen que contiene la terna para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La terna está conformada por los ciudadanos: José Demetrio Valadez Martínez, Marco Antonio Medina Torres y Juan Iván Luna González (los últimos laboran con Carlos Zamarripa en la Procuraduría).

Los tres perfiles fueron elegidos por el análisis de los perfiles, el cumplimiento con los documentos requeridos 50%, lo expuesto en las entrevistas realizadas 40% y el desarrollo del ensayo que se les solicitó 10%.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia García aseguró que el proceso de selección de los aspirantes se realizó en apego a la legalidad y que el planteamiento en el dictamen obedeció a criterios técnicos y jurídicos.

Pues la diputada priista Arcelia González González externó su inconformidad en el método de calificación de los aspirantes, pues era subjetivo y fue una determinación que tomó la presidencia de las Comisiones Unidas.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz Nieto consideró que no era necesario formular una terna, ya que dijo, sólo uno de los aspirantes cumplía con el requisito de independencia.

Sin embargo, el dictamen fue aprobado por mayoría de votos y será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda, de ser aprobado, tendrá que contar con 24 votos.