Aprueban en comisión dictamen que permite al Estado mexicano adquirir bienes para la salud en el extranjero

Ciudad de México. 22 de julio del 2020.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), aprobó, con modificaciones, el dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permite al Estado mexicano adquirir bienes o prestaciones de servicios para la salud en el extranjero con organismos intergubernamentales.

Con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención se avaló el proyecto de decreto cuya iniciativa fue impulsada por el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), y con los cambios presentados por la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del mismo partido.

Dicho proyecto, que adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la ley, establece que:

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.

Propuesta de modificación

La diputada de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, al referir los cambios que propuso al proyecto de dictamen, señaló que “la licitación deberá ser el procedimiento que debe agotarse por regla general, y sólo por excepción, aplicarse el nuevo procedimiento de adquisición de bienes o servicios para la salud a los organismos intergubernamentales internacionales”.

Respecto del decreto, indicó, que no se considera viable que, para el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, el mecanismo de excepción que se pretende establecer mandate que se debe sujetar a las reglas y procedimientos que rigen a los organismos intergubernamentales internacionales, sino más bien a los mecanismos de procedimiento acordados.

Durante la primera reunión presencial de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, González Yáñez señaló que el dictamen se turnará a la Mesa Directiva para que continúe el proceso legislativo correspondiente.

“Dotamos al Ejecutivo de una materia importante para que pueda diversificar su abanico de compras a fin de garantizar el abasto y la calidad para todos los mexicanos. El marco jurídico del Ejecutivo está listo para atender todas las necesidades que tenga el pueblo de México con esta pandemia” expresó el diputado.

Además agregó que “queda aprobada la ley que permite al Estado mexicano y al gobierno poder realizar licitaciones fuera de nuestro país; se evitará que México llegue tarde a la compra y ser víctima de los que han saqueado a través de las medicinas. Estamos atendiendo una emergencia”.

Aclaró que el Congreso, la actual legislatura y la comisión con diputados de Morena, MC, Encuentro Social, PRI y PT cumplieron su responsabilidad de atender las necesidades y nuestro trabajo en materia legislativa.

Propuso nombrar una comisión especial que dé seguimiento a todas las compras de salud fuera y dentro de México, porque puede ser que haya gente que no entienda el desabasto de medicamento y abuse.