Aprueban legisladores la Ley Orgánica de la Fiscalía; MORENA votó en contra

Guanajuato, Gto. 15 de febrero del 2019.- La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que significa el primer paso para que el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se convierta en Fiscal fue aprobada en lo general hoy en el Pleno del Congreso local con 31 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, PVEM, PT, MC y NA; mientras que los Diputados de MORENA votaron en contra.

El debate comenzó en el pleno, mientras manifestantes de MORENA permanecían a las afueras del congreso, pronunciándose en contra del “Fiscal Carnal”.

La diputada de MORENA María Magdalena Rosales Cruz subió a tribuna para hablar en contra de esta Ley, quien refiriéndose a los panistas expresó que “ustedes quieren imponer un permanente estado de incertidumbre respecto a nuestras personas, nuestras familias, nuestros bienes y nuestra comunidad, quieren votar a favor de prolongar el estado de indefensión, aprobando una Ley que va a significar que uno de los grandes responsables de la impunidad se convierta automáticamente en fiscal general del Estado”.

Haciendo énfasis en el aumento de homicidios dolosos en el Estado, la diputada le recordó a los legisladores que tenían en sus manos la oportunidad de darle un rumbo distinto a la Entidad en el tema de seguridad y procuración de Justicia, “omitieron hacer un trabajo por el cual nunca sobra decir que cobran muy bien”.

Por su parte el Legislador de MORENA, Ernesto Prieto Gallardo, anunció el voto en contra del grupo parlamentario, por tratarse de una ley que es el ´primer paso para que Carlos Zamarripa se convierta en “el Fiscal más carnal de todo México”.

Refirió que esta iniciativa debió aprobarse posteriormente a las reformas referentes al pase automático, el periodo y remoción del Fiscal General. “Todo parece indicar que los compañeros del PAN y otras fuerzas políticas han dejado de representar a la ciudadanía guanajuatense pues van a dar el primer paso para que Carlos Zamarripa se convierta en el Fiscal más “carnal” en la historia de México”.

Considerando el desempeño que ha tenido Carlos Zamarripa en su encargo, aseguró que la aprobación de la Ley de la Fiscalía General no garantiza una mejora en este desempeño.

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la tribuna el diputado priista José Huerta Aboytes, dejando claro su postura en contra del pase automático y la duración del Fiscal en el Cargo; también para hablar a favor la diputada panista Laura Cristina Márquez Alcalá hizo uso de la tribuna para manifestar que la Fiscalía General tendrá la autonomía.

“Aquí no hay cheques en blanco, ni habrá pretexto que valga” enfatizó Márquez Alcalá.

Reservas

Después de haber sido aprobada la Ley de la Fiscalía General en lo general, comenzó la discusión en lo particular, en donde los legisladores Israel Cabrera Barrón y Vanessa Sánchez Cordero del PVEM se reservaron algunos artículos de dicha ley; esta última instó a sus homólogos a modificar el artículo primero transitorio para cambiar la entrada en vigor del Decreto de esta ley para que entre en vigor 30 días posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato. La propuesta no fue aprobada.

En esta parte integrantes del Partido Verde, entre ellos su Dirigente Estatal, Sergio Contreras y la Diputada Federal, Beatriz Manrique, levantaban  dentro del pleno pancartas en contra del pase automático del fiscal.