Aprueban presupuesto de egresos 2018 en la Capital

Con 11 votos a favor el ayuntamiento de Guanajuato Capital aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 que asciende a más 552 millones de pesos, en dicho presupuesto está contemplado el aumento del 4% al salario de los miembros del Ayuntamiento y la reducción al presupuesto del 50% al Museo de las Momias en comparación con el otorgado en 2017.

Al respecto el Presidente Municipal dijo que las variaciones en los presupuestos de diversas áreas, no afectarán a su desempeño, y mencionó que el incremento del 4% al salario es para toda la administración.

Los 4 votos en contra fueron del síndico Ramón Izaguirre Ojeda, los regidores de la fracción del PAN, Samantha Smith Gutiérrez y Guillermo Torres Saucedo, así como el regidor independiente Jaime Emilio Arellano Roig.

Ramón Izaguirre hizo uso de la voz para señalar que no se dio tiempo para el correcto análisis, ni se dotó de la información necesaria.

“Desconozco que necesidades se plantearon las áreas que consideraron de importancia para desarrollar, cual es la visión de cada responsable como lo hemos hecho en ejercicios anteriores en los que hemos tenido la oportunidad de platicar con cada director, de que cada director defienda sus proyectos, defienda los alcances que pretende y con base en eso establecer un esquema de prioridades este Ayuntamiento”, señaló el síndico.

Por su parte el Regidor Jaime Emilio Arellano Roig mencionó que no podría decidir sobre el presupuesto, si no se explicó cómo se llegó a esa cifra y se dijo en contra del recurso destinado a gasolina para los miembros del Ayuntamiento, por ser excesivo.

“creo que nueve mil pesos de gasolina al mes es excesivo, según mis cuentas tendríamos que estar todos recorriendo una distancia maso menos equivalente a darle dos vueltas a la tierra por el ecuador para gastarnos ese dinero en un año, eso simplemente no tiene sentido … tendríamos que andar en el coche todos 20 horas a la semana, yo no veo a nadie moviéndose 20 horas a la semana en su coche, entonces creo que es verdaderamente absurdo, lo que nos estamos gastando en vales de gasolina para la sindicatura y las regidurías es más de la mitad de lo que recibe una dirección como la dirección de atención a la mujer en el año…”, mencionó el regidor.

Samantha Smith y Guillermo Torres, señalaron el poco tiempo que se dio para revisar a profundidad el presupuesto.

La Regidora Iovana Rocha Cano, señaló la falta de transparencia en el área de comunicación, respecto a los contratos con los medios de comunicación y criticó el estancamiento de recursos para el área de Atención a la Mujer, sin embargo, finalmente voto a favor.