Aprueban reformas para prevenir la violencia digital entre los jóvenes

Guanajuato, Gto. 28 de novirmbre del 2019.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato que tienen por objeto prevenir la violencia digital entre los jóvenes.

En la ley queda establecido que la violencia digital es la acción que se produce cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a un joven, utilizando medios de comunicación electrónicos, telecomunicaciones, o cualquier otra tecnología de trasmisión de datos, vulnerando su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

Asimismo, se precisa que las autoridades estatales y municipales garantizarán en el ámbito de sus respectivas competencias el ejercicio pleno del derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia.

Se agrega que el Instituto de la Juventud coadyuvará con las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia en la prevención de la violencia digital.

De igual manera, se detallan las acciones que tendrán que realizar las autoridades para la prevención y erradicación de la violencia digital, entre las que se encuentran: informar y generar campañas para prevenir y erradicar la violencia digital; establecer un programa preventivo y de atención encaminado a que los jóvenes utilicen responsablemente los medios de comunicación electrónicos; asesorar y asistir en materia tecnológica a los jóvenes en casos de violencia digital y establecer estrategias que promuevan los valores y el respeto a las personas.

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Noemí Márquez Márquez, quien indicó que en la propuesta se establecían los supuestos de actuación, facultades y estrategias que se deberán realizar desde el Instituto de la Juventud Guanajuatense para atender y prevenir la violencia que pueda afectar a los jóvenes del estado.

“Reconocemos que deben de emprenderse nuevas acciones y estrategias para atender a los jóvenes del estado y procurarlos en los temas que más afectan a su vida y que sin duda pueden vulnerar su presente y el desarrollo de su futuro”, manifestó la congresista.

Asimismo, dijo que prevenir y atender la violencia era un compromiso que debía plantearse desde la ley, y que hoy en día el internet formaba parte de la vida cotidiana y podía ser utilizado tanto para construir nuevas ideas como para dañar a los demás.

En ese sentido, instó a sus homólogos a votar a favor del dictamen ya que, enfatizó, la violencia digital entre jóvenes no se trataba de “travesuras”, “bromas” o experiencias juveniles, sino de agresiones que ponían en riesgo la vida, el prestigio y la tranquilidad de las víctimas.