Aprueban senadores trascendencia de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

Ciudad de México. 07 de octubre del 2020.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación del Senado, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, discutió y aprobó el dictamen referente a la trascendencia de la solicitud de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes y la convocatoria de la misma.

La resolución presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara constitucional la materia de la Consulta Popular solicitada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

La pregunta aprobada por el Pleno de la Corte es la siguiente: '¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Cabe recordar que la pregunta emitida por la SCJN es inapelable, por lo que a este grupo de trabajo sólo le correspondió decidir si el tema era de trascendencia nacional y emitir la convocatoria, en caso de ser aprobado el dictamen.

En la discusión, el senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, lamentó que se discutiera el dictamen de esta forma, pues consideró que la resolución del Poder Judicial fue una de las más vergonzosas de la historia. Apuntó que la pregunta no tiene trascendencia pues la redacción no detalla a quién se enjuiciará ni por qué acciones. Es usar políticamente la justicia, sentenció.

A su vez, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, aseveró que la materia de la consulta era evidentemente inconstitucional del mismo modo que la pregunta, la cual fue reelaborada por la Corte. Afirmó que su bancada no es cómplice de la corrupción, por lo que consideró que llevar a consulta la justica no debería ser una opción.

José Narro Céspedes, integrante de la bancada de Morena, dijo que la consulta popular es un acto de justicia social ante tantas injusticias, corrupción, desigualdad, saqueo, carencias y delitos de lesa humanidad. Con esta decisión se brinda la oportunidad para abrirnos hacia una vida verdaderamente democrática, aseveró.

Jesusa Rodríguez Ramírez, senadora de Morena, dijo que, anteriormente, existía un país repleto de corrupción, impunidad y simulación, por lo que ahora que empieza a transformarse el país, quienes no quieren una democracia participativa están en contra de este tipo de decisiones. No puede haber nada más trascendente para el país que esta consulta popular, acotó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, remitió el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, quien lo someterá al Pleno para su aprobación, para la cual necesita mayoría simple.