Arranca aplicación de vacunas contra COVID-19 a personal de salud de Guanajuato

Guanajuato. 13 de enero del 2021.- De acuerdo a lo anunciado, este miércoles se comenzó la aplicación de vacunas a profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes  con COVID-19 en en Estado de Guanajuato.

La inmunización dio arranque de manera simultánea en 58 hospitales públicos, siendo la enfermera Marisol Meza Franco de 33 años de edad y con 3 años de servicio, la primera persona del sector salud de Guanajuato en ser vacunada en el hospital general de León, además de otros cuatro profesionales de la enfermería quienes formaron parte de un lote de 5 dosis. 

A dicho hospital llegaron un total de mil 600 dosis, mismas que se proyecta sean aplicadas en un máximo de tres días.

El día de ayer llegó el primer suministro de 19,500 vacunas a la entidad, sin embargo, el Secretario de Salud, Daniel Díaz, señaló que se tiene la capacidad de aplicar hasta 100 mil dosis en todo el territorio guanajuatense en una semana.

Informó además que para la Secretaría de Salud del Estado serán destinadas un total de 10 mil vacunas, mientras que el resto, serán para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esperan otras 15 mil 600 y la última semana de enero y entre la primera semana de febrero otras 16 mil 565 dosis.

Agregó la importancia que la población no baje la guardia con las medidas de mitigación como son la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de cubreboca y no salir de casa si no es necesario, para evitar un contagio, ya que la vacunación se llevará hasta 18 meses para alcanzar la totalidad de la población inmunizada.

Daniel Díaz Martínez subrayó que falta tiempo para lograr una verdadera inmunidad colectiva y de rebaño, conforme lleguen más dosis.