Arranca la Construcción del Libramiento concesionado de Silao

Silao, Gto. 28 de agosto de 2018.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio el banderazo de inicio a la construcción del Libramiento Silao, una obra que sumada al Eje Metropolitano y al Eje de los Pueblos del Rincón, unirá de manera alterna a los municipios de Guanajuato, Silao, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Esta obra, que será construida por Grupo México, el Ejecutivo la anunció en abril de 2018 como uno de los principales proyectos del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040; con ella se busca mejorar las condiciones de circulación y seguridad para las personas y automovilistas, además de impulsar el desarrollo económico de la región.

“Es una inversión privada, es una concesión única, no hay una igual a nivel nacional, donde el derecho de vía lo compró la empresa, lo escrituró y cedió al Estado, estoy seguro que esto romperá paradigmas; la iniciativa privada puede trabajar de manera conjunta con la autoridad y esta es una muestra clara, un ganar-ganar”, explicó el Ejecutivo.

La construcción del Libramiento de Silao tendrá una inversión total de 2 mil 243 millones de pesos, con una longitud total de 17.4 kilómetros.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obra Pública, y Grupo México, arrancan la construcción del Tramo II, donde de inicio se invierten 1 mil 196 millones de pesos; este tramo comprende una longitud de 11.1 kilómetros, de los cuales, 8.5 kilómetros serán nuevos y 2.6 forman parte del Eje Metropolitano.

Tendrá un ancho total de 21 metros para alojar 4 carriles de circulación, dos por sentido: cada carril de 3.5 metros separados por una barrera central y acotamientos de 2.5 metros en ambos sentidos, a base de carpeta de concreto asfáltico.

Este tramo conectará al Eje Metropolitano a la altura del entronque con la carretera Silao-San Felipe, hasta la autopista estatal de cuota Guanajuato-Silao a la altura de Los Rodríguez, entre el Parque Guanajuato Bicentenario y la planta de General Motors.

Incluye la adecuación del entronque del Eje Metropolitano y la rehabilitación del distribuidor Los Rodríguez, en este tramo se construirán 3 puentes, 2 pasos superiores vehiculares, 3 pasos inferiores vehiculares y una caseta de peaje; la obra estará a cargo de Sociedad México Proyectos y Desarrollos S.A de C.V., filial de Grupo México.

En la construcción de este libramiento, la Administración Estatal no erogará recursos al entregar la concesión por 30 años que comenzará en cuanto el Libramiento de Silao se abra a la circulación; en tanto, el título de concesión incluye: pago de afectaciones por la adquisición del derecho de vía, gastos financieros y seguros, supervisiones e ingeniería, proyecto ejecutivo, obras complementarias y mantenimiento.

En el evento estuvieron presentes, José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública; Ejecutivos de Grupo México, encabezados por Francisco Zinser González, Director de Infraestructura; Francisco Javier Padilla Guerrero, Presidente de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao.