Asegura Ebrad que GN actuó con respeto a los derechos humanos de migrantes

Ciudad de México. 21 de enero del 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en conferencia de prensa, en donde aseguró que México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen a nuestro país.

"El grupo de personas migrantes que decidieron intentar entrar por la fuerza fue contenido por la Guardia Nacional, conforme a los ordenamientos que se le han dado, con respeto los derechos humanos y sin heridos ni situaciones lamentables, a pesar de las agresiones (pedradas) de las que la Guardia fue objeto"

Esto a pesar de que el lunes, se dieran enfrentamientos entre la Guardia Nacional y migrantes que intentaban cruzar el río Suchiate para entrar al país debido a que autoridades les negaban la entrada.

Ebrard manifestó que a los contingentes de migrantes provenientes de Centroamérica que han ingresado a territorio nacional se les han ofrecido por parte de las autoridades migratorias, las diferentes opciones legales que pueden tener en México.

Al respecto, la secretaria Sánchez Cordero mencionó que los derechos de los migrantes están siendo respetados; y recalcó que México está recibiendo a personas migrantes con  posibilidad de acceder a programas sociales y a visas temporales de trabajo, refugio y asilo.

Reiteró que “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes".

El secretario Ebrard destacó que “si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido. Quien esté buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades.”

El canciller Ebrard concluyó que no existe previsión en la ley para suspender las disposiciones de carácter migratorio en función de un grupo y menos cuando se pretende entrar por la fuerza. La posición del Gobierno de México será hablar con las personas y buscar las alternativas que la ley establece.