Aumento a tarifa del Museo de las Momias, beneficia al suegro de Navarro; ya existe una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción

Guanajuato, Gto. 29 de octubre del 2020.- El pasado jueves 22 de octubre, Paloma Robles Lacayo, ex Directora del Museo de las Momias de Guanajuato, presentó junto a Jaime Fernando Revilla Guerrero y Julio César Rodríguez Fonseca, ambos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, una denuncia en contra del Gobierno Municipal de Guanajuato Capital, encabezado por el panista Alejandro Navarro, por el aumento a la tarifa del Museo de las Momias, con el cual se benefició a los negocios de su esposa Samantha Smith y su suegro Guillermo Smith.

En la denuncia que fue presentada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se expone que con el incremento al boleto de entrada al Museo de las Momias propuesto por Alejandro Navarro y aprobado el 10 de octubre del 2018 en la primera sesión ordinaria del actual Ayuntamiento, significa una “evidente ventaja comercial a los negocios de la familia del alcalde en detrimento del Museo Municipal”, siendo estos la principal competencia del Museo del Municipio.

Pues el valor del boleto de entrada al museo de las momias fue incrementado en un 142%. Mientras que en el museo "La Casa de los Lamentos" propiedad de Guillermo Smith suegro de Alejandro Navarro, los precios están muy por debajo.

    Museo Momias GTO “La casa de los lamentos” Sobreprecio*   MMGTO+Culto

a la muerte

“La casa de los lamentos” Sobreprecio*
Adultos   88 50 176 %   105 50 210 %
Niños   51 40 127.5 %   68 40 170 %

 

Además señala que la desventaja que sufre el Museo de las Momias, se vio reflejada en la disminución de la afluencia durante el año 2018 y 2019; significando una caída del 22% en el número de visitantes del 2017 al 2019.

Año Visitantes % Variación anual % Variación bianual
2017 797,955 -22.38%
2018 728,374 -8.72%
2019 619,397 -14.96%

 

El documento también hace mención de que los motivos que expusieron para justificar el incremento fueron que el ingreso que se obtiene del museo, es el segundo más importante, por lo que se requería mejorar los aspectos museográficos, limpieza de las urnas y la conservación de los cuerpos áridos, además de incrementar la inversión para el mantenimiento del recinto.

Sin embargo, en la denuncia señalan que a través de solicitudes a acceso a la información, se ha detectado que no se ha realizado acción alguna para dicho mejoramiento, “sino que los excedentes que se han generado con motivo del incremento a las tarifas del Museo de las Momias se han utilizado para la operatividad en general del Museo”.

De esta manera, los denunciantes solicitaron a la Fiscalía Anticorrupción, que se inicie una investigación a fin de que se esclarezcan los hechos y ejerciten la acción penal correspondiente por el delito o los delitos que resulten.