Autorizan aumento al transporte público en la Capital; de 5 a 7 pesos

Este viernes en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital con el voto en contra del regidor Guillermo Torres Saucedo, se aprobó un aumento de dos presos a la tarifa del transporte público, a tan solo prácticamente dos meses de que la administración de Edgar Castro Cerrillo termine.

La nueva tarifa entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que serán aplicables en las 62 rutas que existen en el municipio.

En el caso de las unidades de transporte público convencional, la tarifa pasa de $5.00 a $7.00, mientras que los camiones denominados clásicos pasan de $6.00 a $8:00, además la tarifa de las unidades sprinter aumenta a $7.50, y finalmente en los camiones cuyas rutas operan en la zona rural, el aumento será según la tabla de distancias entre puntos de referencia.

En el tema del costo del pasaje para estudiantes y adultos mayores, no hubo aumento en el transporte convencional, pero si para las unidades sprinter y clásicas, siendo de 50 centavos, es decir que pasará de $3.50 a $4.00.

¿A qué se obligan los concesionarios y permisionarios?

Luego de que pasaran ocho años sin un incremento a la tarifa del transporte público, este viernes los concesionarios quedaron medianamente satisfechos con el aumento que fue aprobado; sin embargo, no solo se trata de un aumento a la tarifa, sino de mejoras que estos tienen que hacer al servicio, que aparentan por lo menos ser una obligación cumplir.

Entre los compromisos que los concesionarios tendrán que cumplir paulatinamente a partir de agosto y hasta el 31 de diciembre, se encuentran:

* Renovación de unidades;

* Desarrollo de una aplicación móvil para checar rutas y horarios;

* Geolocalizador en tiempo real para monitorear el paso de los autobuses; y

* Videovigilancia a bordo de cada autobús.

* Implementar una campaña de concientización con perspectiva de género.

* Adquisición de 10 paraderos para distintos puntos de la ciudad de Guanajuato.

* Colocación de 3 módulos de atención al público.

Por su parte el Alcalde, Edgar Castro Cerrillo, quien se abstuvo de votar, por ser cuñado de uno de los concesionarios, mencionó que no hay más pretextos ni justificaciones para que el sistema de transporte no pueda tener mejoras inmediatas.

¿A quién tocará revisar que se cumplan los compromisos?

Al estar esta administración a punto de terminar, el tema de la revisión al cumplimiento de los compromisos le corresponderá al gobierno entrante, que será encabezada por Alejandro Navarro Saldaña, en cuya administración la sindicó será María Elena Castro Cerrillo, hermana del actual alcalde capitalino y esposa de Sealtiel Avalos Santoyo, concesionario del transporte público.

Cabe destacar que, durante la campaña electoral, Alejandro Navarro firmó un criticado compromiso con los concesionarios del transporte. Y con esta acción de la actual administración le quitan la responsabilidad de ser él quien autorice el aumento, apenas iniciando su gestión.