Ayuntamiento rechaza renuncia de Arellano e Izaguirre de la Junta Directiva del IMPLAN

Tras una discusión que se alargó por más de una hora, el Ayuntamiento Capitalino rechazó las solicitudes para dejar el cargo dentro de la Junta Directiva del IMPLAN que habían presentado el regidor Jaime Emilio Arellano Roig presidente de dicha junta y el síndico Ramón Izaguirre Ojeda vocal.

Encaprichado el alcalde Edgar Castro Cerrillo argumentó que los cargos en la Junta Directiva son irrenunciables ya que les fueron conferidos por el Pleno del Ayuntamiento y citó el artículo 81 y 82 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que las comisiones en el Ayuntamiento no se pueden dejar. Mencionó también el reglamento del Instituto Municipal de Planeación demostrando que se había preparado jurídicamente para hacer frente a sus dichos.

Sin embargo esto fue refutado por los abogados y miembros del Ayuntamiento Ramón Izaguirre y Gabino Carbajo quienes evidenciaron el desconocimiento que tiene el Alcalde Edgar Castro Cerrillo sobre la ley Orgánica Municipal, pues los artículos mencionados aplican únicamente paras las Comisiones del Ayuntamiento y no para la Junta de Gobierno del IMPLAN, el cual es un órgano descentralizado de la Administración Municipal.

Carbajo Zúñiga dijo que la renuncia de sus compañeros tendría que tomarse como un acto legal, que no violenta ninguna ley, y debería de hacerse como sustitución a su representación. Por su parte Ramón Izaguirre expresó: “Lamento mucho que a casi tres años de estar en la administración no se entienda la diferencia entre una paramunicipal y una comisión edilicia”.

El regidor sin partido Emilio Arellano Roig expresó que su solicitud de salida es por estar en contra de las irregularidades que se han presentado respecto al IMPLAN, pues los trabajos se han visto frenados sin justificación, sumando los secretos motivos por los que fue cesada la Directora María Esther Arteaga en sesión privada el 30 de julio.

A pesar de fundamentar jurídicamente la decisión de la renuncia, el alcalde y los regidores que lo apoyaron no aceptaron los argumentos presentados.

La votación arrojó un empate, esto debido a la ausencia del regidor perredista Julio Ortiz Vázquez. Por lo que el Alcalde Edgar Castro tuvo que dar su voto de calidad para negar que procediera la renuncia de ambos ediles, por lo que seguirán como miembros de la Junta Directiva del IMPLAN.

La votación se dio de la siguiente manera:

En contra: El Alcalde Edgar Castro Cerrillo, el Síndico Marco Antonio Carrillo y los regidores Juan Carlos Delgado Zárate, Silvia Rocha Miranda, Adrián Camacho Trejo Luna, Ana Gabriela Cárdenas Vázquez y Carlos Ortiz Montaño.

A favor el síndico Ramón Izaguirre Ojeda y los regidores Emilio Arellano Roig, Gabino Carbajo Zúñiga, Iovana Rocha Cano, Samantha Smith, Guillermo Torres Saucedo y Rubí Suárez Araujo.

Por lo que el tema del IMPLAN y el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial para la Ciudad de Guanajuato sigue empantanado y lo más seguro es que le tocará resolverlo a la siguiente administración municipal.