Betty Hernández, es la primera mujer en dar el grito de independencia en Salamanca

Salamanca, Gto. 16 de septiembre del 2019.- Digna y orgullosa representante de los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández, emuló el grito que dio el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre al conmemorar el 209 Aniversario del inicio de la lucha de Independencia en nuestro México.

En medio de un ambiente familiar, lleno de color y pasión por la patria, las calles del Centro Histórico se llenaron de miles de salmantinos, quienes con fervor y patriotismo acudieron a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, para celebrar un aniversario más del movimiento mexicano.

Las actividades iniciaron a las 19:00 horas con la presentación del grupo Joker en el Jardín Principal, en tanto, en la plaza se presentó la obra “Hidalgo Quedan Muchas Alhóndigas por Quemar”, además del grupo de Ballet Xidoo y la gala Mexicana.

Más tarde, en compañía de los cadetes de la academia de Policía, la escolta de la Dirección de Vialidad recorrió junto a la Presidente Municipal, Síndicos y Regidores el Andador Revolución hasta llegar a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo para el encendido del pebetero.

En punto de las 23:00 horas, en compañía de autoridades militares, Betty Hernández salió al balcón de la Casa de la Cultura, para iniciar el acto solemne, entonar el Himno Nacional, realizar honores a la bandera y dar el Grito de Independencia, al momento de ondear la Bandera Mexicana, en honor de los héroes que nos dieron patria.

“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Albino García!, ¡Viva Ma. Tomasa Estéves!, para culminar con el grito ¡Viva México!” en tres ocasiones seguidas que ocasionó la euforia de los 16 mil asistentes al tradicional festejo mexicano.

Con luces multicolores, las familias salmantinas presenciaron el espectáculo de mapping, que se realizó en lugar de la quema de pirotecnia, en fomento al cuidado del medio ambiente e impulso de actividades tecnológicas e innovadoras.

A ritmo de la agrupación musical, la Sensación Santanera se pusieron a bailar los asistentes con el sonar y sabor de sus canciones, que disfrutaron chicos y grandes.