Busca MORENA crear el mecanismo” juicio de protección de derechos humanos”

Guanajuato, Gto. 24 de octubre del 2019.- En sesión ordinaria, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de crear un medio de defensa denominado juicio de protección de derechos humanos.

En la exposición de motivos, la iniciante explicó que dicho mecanismo servirá a las personas para que sean reparados los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política local que hayan sido transgredidos por las autoridades que sean calificadas como responsables en la ley en la materia.

Detalló que la propuesta legal va en el sentido de la evolución que ha tenido en los últimos años la Justicia Constitución Local al agregar dicho medio de control a las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales que ya se encuentran reconocidas en la Constitución del Estado.

La legisladora refirió que el medio de control ya existe en estados como Veracruz denominado “juicio de protección de derechos humanos” sobre el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no invade la esfera de atribuciones de los tribunales de la federación, pues limita a salvaguardar, exclusivamente, los derechos humanos que establece el propio ordenamiento local.

“Lo anterior resulta congruente con el sistema federal que rige al conjunto del Estado Mexicano, porque como hemos señalado, ese sistema se traduce en que los estados cuentan con un régimen político anterior, y para ello necesariamente con una norma fundamental, de la que derivan las normas secundarias, los poderes constituidos con sus facultades y limitaciones jurídicas, así como los valores y fines que persigue; por lo anterior, resulta incoherente que los ciudadanos guanajuatenses cuenten con la posibilidad de desarrollar y aumentar los derechos humanos en su Constitución estatal, pero no existan las garantías a su favor que los puedan materializar”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.