Buscan castigar a servidores públicos que incurran en delitos electorales

México. 25 de septiembre del 2019.- En reunión ordinaria, la Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís, aprobó un dictamen que busca incorporar a los servidores públicos al catálogo de sujetos que pueden ser acreedores a una sanción por violación a las leyes electorales, especialmente cuando hagan uso de recursos públicos.

El dictamen pretende evitar la utilización de los cargos públicos para coaccionar o inducir el voto de los ciudadanos, por lo que propone sancionar con una multa de entre cinco mil y diez mil veces el salario mínimo a quien use recursos públicos para la presión, inducción o coacción del voto a electores.

La minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 457, y se adiciona el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, propone lo anterior al considerar que es en los servidores públicos en quienes recae con mayor peso la obligación de respetar y hacer valer las leyes.

La legislación actual prevé las mismas sanciones a diversos sujetos como partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, organizaciones sindicales o concesionarios de radio y televisión; sin embargo, no contempla a los servidores públicos, lo cual abre la posibilidad de que éstos puedan cometer conductas ilícitas que vulneren el régimen electoral.