Buscan combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres

Guanajuato, Gto. 28 de marzo del 2019.- Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a efecto combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que con esta propuesta de reforma se incluiría de manera específica el concepto de violencia digital, además de que se reconocería a la comunidad digital como uno de los ámbitos en los que se presenta violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, indicó que la realidad de la convivencia diaria de los guanajuatenses se ha transformado a un ritmo vertiginoso, especialmente en cuanto a los espacios digitales y que, con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el 2018 había 71.3 millones de usuarios de internet en todo el país, de los cuales 50.8% eran mujeres y 49.2% hombres, quienes pasaban 8 horas al día conectados a internet, principalmente en las llamadas “redes sociales”.

La legisladora argumentó que dichas cifras, además de hablar de un avance importante en la conectividad del país, abrían un foco rojo para la legislación en la entidad, ya que la realidad judicial evidenciaba el aumento de las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género en las que, junto a los actos de violencia física y psíquica, se advertían conductas tendientes a controlar sus relaciones personales, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

García Muñoz Ledo apuntó que con la propuesta presentada se definiría a la violencia digital como aquella que se produce cuando un apersona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a otras personas, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

Además, señaló que se pretende incluir como una de las facultades de la Fiscalía General del Estado la de elaborar y aplicar protocolos especializados para la atención de la violencia digital con perspectiva de género en la investigación de los delitos contra la libertad y la seguridad de las mujeres.

“Con la reforma, todas las autoridades deberán tener muy claro que la violencia digital no es un juego, sino una grave transgresión de los derechos de las mujeres, y, por lo tanto, cada institución gubernamental deberá aportar lo que corresponda desde su ámbito de acción, para prevenirla, detectarla y sancionarla”, enfatizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.