Buscan diputados del PVEM evitar aprobaciones ‘fast track’ en los municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 03 de octubre del 2019.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que los integrantes del Ayuntamiento cuenten con mayor temporalidad para que hagan adecuaciones, aportaciones o comentarios sobre los temas que votan.

En la exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón explicó que la iniciativa contempla que se pase de 24 a 72 horas la notificación de la convocatoria que el Secretario del Ayuntamiento haga al respecto, siempre y cuando se trate de temas que necesiten para su aprobación mayoría calificada o absoluta, entendiéndose por estas, aquellos temas que requieren una votación con un significado especial por la importancia que revisten.

“La finalidad es clara, un mayor estudio de los miembros del ayuntamiento traerá como consecuencia una mejor rendición de cuentas, un análisis más profundo sobre los temas que impactarán directamente en el ciudadano y sobre todo un mejor actuar en cuanto a la investidura que representan”, comentó.

El legislador destacó que la responsabilidad de otorgar un voto a favor o en contra por parte de un miembro del ayuntamiento, conlleva un análisis previo para determinar el sentido de dicha votación, el cual consideró que se torna imposible por la poca temporalidad que tienen estos para revisar exhaustivamente algún punto controversial.

“La complicación de lo expuesto se presenta cada vez con mayor frecuencia, toda vez que la función gubernamental de un integrante del ayuntamiento al igual que el fenómeno de la transparencia, se ha ido extendiendo al ánimo y exigencia del ciudadano”, agregó.

Finalmente, subrayó que la propuesta legal en cuestión pretende dotar de mejores instrumentos normativos a los miembros del ayuntamiento, siendo estos los investidos de la representación popular de acuerdo con el sistema democrático del estado.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.