Buscan fortalecer mecanismos para la no discriminación a las personas de talla baja en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre del 2019.- El diputado Juan Elías Chávez de la Representación del Partido Nueva Alianza propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a fin de fortalecer los mecanismos legales para la no discriminación desde un enfoque de inclusión y accesibilidad a las personas de talla baja.

En la exposición de motivos, el diputado detalló que la iniciativa busca generar un proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones afirmativas necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con talla baja su inclusión, integración, convivencia y participación, en igualdad de oportunidades con el resto de la población.

Refirió que una de las medidas que se proponen es la colocación del escalón universal, mismo que representa un apoyo para facilitar el acceso a las personas de talla baja a diversos espacios como ventanillas, lava manos, transporte, entre otros.

Explicó que el escalón universal se entiende como cualquier plataforma y/o escalón, banco o accesorio horizontal en los que se apoya el pie de forma segura al subir o bajar, puede estar integrado a un peldaño o más, de acuerdo con las necesidades, con una medida no mayor o 10. 50 cm cada escalón y podría llevar pasamanos de 47 cm.

“Esta es una medida sin duda sencilla como ya lo señalamos, que no se implementa ni en los espacios públicos como dependencias y entidades de las administraciones de los tres órdenes de gobierno, ni en espacios privados destinados al público como son centros comerciales, bancos, restaurantes, cines, entre otros, de ahí la importancia de dar estas medidas el carácter de obligatorio”, dijo.

De igual manera, señaló que el INEGI aún no cuenta con el padrón de personas de talla baja, por lo cual se entiende el rezago en la debida inclusión y accesibilidad de dicho grupo. “Esto demuestra que en la actualidad aún queda una brecha muy importante tratándose fundamentalmente de las personas de talla baja, de donde deriva la urgente necesidad de adecuar el marco normativo en Guanajuato”, comentó.

Finalmente, el diputado indicó que solo los estados de Coahuila y Nayarit han implementado dicha medida.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.