Buscan garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas

México. 25 de septiembre del 2019.- En reunión ordinaria, la Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís, aprobó un dictamen que busca garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

La minuta proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre, contigua a ellas, no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.

El texto señala que aunque constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de personas que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.

Para esto, propone sancionar con una multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes o titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a dichas zonas.