Buscan mayores sanciones para agresores del medio ambiente y animales

Guanajuato, Gto. 02 de mayo del 2019.- Con el objeto de sancionar con mayor severidad a quienes realicen conductas delictivas en contra del ambiente y los animales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.

El diputado Israel Cabrera Barrón manifestó que muchas de las actividades humanas cotidianas siguen provocando un desequilibrio ambiental que cada vez se denota más peligroso y que, si bien existían ya muchos instrumentos jurídicos, acciones de gobierno y acciones ciudadanas en pro del medio ambiente, éstas continúan siendo insuficientes ante el deterioro que se sigue ocasionando.

Dijo que, en los últimos 50 años, sólo en México se han extinguido más de 25 mamíferos mayores entre los que se encuentra: el carpintero imperial, foca monje del caribe, oso mexicano, cóndor norteño, por mencionar algunos; y aún peor, se tienen una lista importante de animales en peligro de extinción como: ajolote, guacamaya roja, lobo mexicano, ocelote, manatí, entre otros.

De igual forma, señaló que, en 2017, el Gobierno Federal reconoció que el país pierde más de 91 mil hectáreas de bosques, selvas y montañas, principalmente por temas de deforestación; y que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados manifestó que México se encuentra entre los 5 países más deforestados del mundo.

“Si bien es cierto la teoría del derecho penal establece que la elevación de las sanciones, como herramienta única, no resuelve los problemas de las conductas que como sociedad no consideramos correctas lo que, si es que los tipos penales deben contemplar una sanción acorde a la gravedad de la acción que vulnera el bien jurídico tutelado por los mismos”, afirmó Cabrera Barrón.

El congresista subrayó que la propuesta también incluye un nuevo concepto delictivo como lo eran todas aquellas actividades que involucren actividades tendientes a organizar, asistir o coadyuvar con peleas de perros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.