Buscan prohibir la venta de comida chatarra a menores en todo México

Ciudad de México. 13 de agosto del 2020.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso prohibir la venta de comida chatarra en centros educativos de nivel básico y medio superior, para evitar que los infantes enfrenten el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, ya que estos productos pueden provocar problemas de salud como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y otras enfermedades.

En un comunicado, dijo que el consumo de estos productos impacta la calidad de vida de las personas, deteriorándolas paulatinamente, por lo que presentó una iniciativa para reformar la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ante la Comisión Permanente.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, en nuestro país, tres de cada 10 niños viven con exceso de peso; “el ambiente obesogénico los pone en riesgo de padecer hipertensión, ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes tipo dos”.

Comentó que las bebidas que contienen azúcares añadidos -sacarosa, jarabe de maíz alto en fructuosa- se asocian a un mayor riesgo de aumento de peso y, por tanto, al desarrollo de sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico e hipertensión.

Otras de las consecuencias del consumo en exceso de comida chatarra son los problemas en el crecimiento, deformación en los huesos por el sobrepeso y déficit de atención, de acuerdo con estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Púbica, y también se comprobó que es en la escuela donde los niños comen más.

Detalló que su propuesta establece que “podrán prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior y/o establecimientos comerciales”.

Juárez Piña explicó que la iniciativa que presentó retoma lo planteado en la Legislatura LXIV del estado de Oaxaca, donde sus diputadas y diputados determinaron la prohibición de la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.