Buscan reconstrucción mamaria gratuita para mujeres guanajuatenses que hayan padecido cáncer

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre del 2020.- La diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con el objetivo de elevar a rango de derecho universal y gratuito, la posibilidad de acceder a la reconstrucción mamaria a toda mujer guanajuatense que haya perdido uno o ambos senos, después de haber padecido cáncer.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la intervención que se realiza para en la medida de lo posible, reducir la mortalidad por cáncer de mama, es la mastectomía parcial y/o total, procedimientos quirúrgicos radicales que para la mujer es una mutilación sin oportunidad de recibir una reconstrucción mamaria, como parte de un programa de seguridad social.

Refirió que la reconstrucción mamaria se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que otorga a la mujer calidad de vida, mejora su imagen corporal y les permite percibir su enfermedad de manera diferente.

“No cabe duda del impacto emocional y el daño psicológico que las secuelas del cáncer mamario dejan en las mujeres que lo padecen. Es por ello que creemos firmemente que la reconstrucción mamaria debe formar parte del tratamiento integral de estas pacientes, y que es parte fundamental de su completa rehabilitación física-anatómica, pero sobre todo psicológica. De esta manera se logra reintegrarlas a su interacción social, marital y familiar”, subrayó.

La diputada precisó que la mortalidad por cáncer de mama en Guanajuato, se ha mantenido por debajo de la media nacional con 16.8 puntos porcentuales frente a los 18.65 puntos porcentuales nacionales; se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se contabilizaba hace ya más de 5 años; y las mujeres de 60 a 64 años son las que registran una mayor incidencia en casos de cáncer de mama.

En esta sentido, indicó que la REBICAM Guanajuato (acrónimo de Rehabilitación Biopsicosocial de la Mujer Víctima de Cáncer) es una fundación autónoma sin fines de lucro que se encarga de ofrecer reconstrucción mamaria de forma gratuita a mujeres de escasos recursos en conjunto con la Secretaria de la Salud Estatal.

Detalló que dicha fundación está presente en Guanajuato desde el 2014, pero a nivel nacional funciona desde 2010, y ha logrado hasta hoy en día reconstruir más de 500 mujeres en todo el país y sólo en Guanajuato la estadística recoge ya más de 250 intervenciones quirúrgicas con fines de reconstrucción mamaria.

Finalmente, recordó que el pasado 31 de diciembre se publicó en el periódico oficial del Estado de Guanajuato las “Reglas de Operación del Programa Calidad de vida para nuestras heroínas para el ejercicio Fiscal 2020”. Dicho programa, dijo, tiene como propósito la reconstrucción quirúrgica de la mama y otorgar los insumos que para ello se requiera a mujeres mastectomizadas o con deformidad mamaria resultante de un tumor maligno o benigno de mama dirigido a mujeres guanajuatenses sin posibilidad económica o con ingresos insuficientes para reinvertir en una reconstrucción mamaria.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.