Capturan a tres inculpados por la masacre en anexo de Irapuato; pertenecen a grupo criminal

Guanajuato, Gto. 06 de julio del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE)  informó que fueron identificados tres sujetos que participaron en la masacre del pasado primero de julio en un anexo de Irapuato, que pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío y se encuentran detenidos; sin embargo, las detenciones se realizaron por hechos diversos en días posteriores al ataque en el centro de reabilitación.

En un comunicado, la FGE señaló que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron esclarecer el hecho, mediante la identificación de los 3 sujetos.

Además menciona que "actualmente los imputados investigados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia AIC, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación, y una vez que sus situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por ese violento crimen donde 27 personas perdieron la vida y 8 más quedaron lesionadas, y afectando en general la vida pública del Estado".

En cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados.

Los hechos

El día miércoles 01 de julio de 2020 alrededor de las 05:30 de la tarde, esta Fiscalía tuvo conocimiento que un grupo armado había irrumpido violentamente en un centro de rehabilitación de adicciones, en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato, donde con armas de fuego de grueso calibre, privaron de la vida y lesionaron a los internos del lugar.

De inmediato la Fiscalía del Estado, su Agencia de Investigación Criminal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, desplegaron un operativo de investigación en el lugar del hecho y las inmediaciones, así como en los laboratorios y bases de datos de la institución.

Producto de la investigación se obtuvo que ese día 01 de Julio, siendo aproximadamente las 05:00 de la tarde, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, el cual consta de dos plantas, la planta baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres, lugar al que ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagan con dichas armas a las personas que se encontraban en la planta baja, para sin resistencia, irrumpir a la planta alta donde se encontraban concentrados los hombres.

Ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban, a quienes ordenan recostarse boca abajo, en ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta, causándole lesiones mortales.

En esta segunda planta, a 21 personas, quienes perdieron la vida en este lugar, lesionando de gravedad a varios más, para después bajar y disparar contra otros 3 hombres que se encontraban en dicha planta baja, quienes perdieron la vida en el lugar, para enseguida los agresores retirarse del lugar.

Posteriormente perdieron la vida tres hombres más al recibir atención médica, y 8 personas más resultaron  lesionadas.